La vuelta de los bajistas a la bolsa española hiere… pero no mata

  • Ya han pasado diez días desde que España decidió levantar el veto a los especuladores en nuestro mercado. Y el resultado es que los bajistas han ampliado su presencia en Banco Sabadell o BME, han reducido sus posiciones en otros valores como Banco Popular y no han alterado su participación en otros como Mapfre o Banesto.
Ana P. Alarcos

Desde hace un par de semanas, los bajistas tienen carta blanca para atacar a los valores financieros, después de que España decidiera levantarles el veto para operar sobre las compañías del sector.

Y, aunque en las primeras horas todo apuntaba a una vuelta a las andadas de los especuladores, la realidad ha sido mejor de lo esperado. Según los datos publicados hoy por el regulador del mercado (la famosa CNMV), los bajistas sólo han incrementado sus posiciones en tres compañías. Además, han reducido su peso sobre dos valores, en tanto que mantienen estable su presencia en otros cuatro.

De momento, y diez días después de levantar la prohibición, los especuladores han vuelto a cargar tintas en Banco Sabadell, Bankinter y BME. En el caso del banco catalán, los inversores han ampliado su participación un 6,3%, ya que en este tiempo han pasado de tener apostado a la baja un 2,409% de su capital a un 2,56%. 

En cambio, el repunte del peso de los bajistas en Bankinter apenas ha repuntado un 2%: si hace dos semanas tenía un 5,195% de sus acciones en manos especulativas, ahora tiene un 5,298%.

Pero si ha habido una empresa con la que se han cebado ésa ha sido Bolsas y Mercados Españoles (BME), la gestora de nuestro mercado. En su caso, las posiciones cortas se han disparado un 36%, tras pasar del 1,475% al 2,015%.

Sin embargo, este ataque bajista ha sido un ejemplo aislado. Prueba de ello es que los especuladores no han alterado su peso en cuatro compañías, que siguen teniendo el mismo porcentaje de su capital apostado a la baja: la aseguradora Mapfre (que tiene un 1,135%), CAM (1,03%), Banesto (0,534%) y Banco Pastor (0,27%).

Suma y sigue, porque hay valores que hasta pueden presumir de haber asustado a estos inversores. Concretamente, se trata de Banco de Valencia, donde las posiciones cortas se han desplomado un 28% (desde el 1,53% anterior al 1,1% actual), y de Banco Popular, donde la caída ha sido más modesta.

En su caso, la participación de los especuladores se ha reducido un 3%, tras pasar del 4,771% al 4,639%. Esto significa que los bajistas ya no están tan convencidos de poder sacar provecho de la caída en bolsa del banco mediano, igual que en el caso del intervenido Banco de Valencia.

Con todo, podemos concluir que, en los primeros diez días de su vuelta, los especuladores han herido a los valores de nuestro sistema financiero, pero el golpe está lejos de ser mortal. Al menos, de momento.

Mostrar comentarios