Los jubilados siguen con su batalla en la calle y piden unas pensiones dignas

  • Los sindicatos secundan las movilizaciones y piden derogar las leyes de reforma de las pensiones para garantizar sus subidas.
Los pensionistas vuelven a salir a la calle
Los pensionistas vuelven a salir a la calle

Miles de personas han exigido hoy en las calles españolas "unas pensiones dignas" que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que actualmente son "parciales e insuficientes". 

Las protestas se han llevado a cabo bajo el lema "Hoy, mañana, siempre", y dan continuidad a las celebradas en febrero y marzo. Asimismo estos lemas vertebrarán "uno de los principales ejes de las movilizaciones" que preparan ambos sindicatos para el Día Internacional del Trabajo, que se espera más caliente que otros años.

La manifestación de Madrid (las protestas se han producido en más de cien ciudades) ha contado con los representantes de los organizadores, UGT y CCOO, que han leído un manifiesto.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado que hay que "derogar la reforma de las pensiones" porque el sistema de pensiones "no han de bajar su cuantía para futuros pensionistas" y ha abogado por la "negociación" con el Gobierno.

Ha recalcado que en España se inició una "campaña de desprestigio" del sistema público incidiendo en su "insostenibilidad y en la necesidad de que hay que sustituir parte de su cobertura con planes de pensiones privados". El dirigente sindicalista ha insistido en no tener duda de que las pensiones se van a revisar por encima del 0,25% "sin atajos, de manera justa", porque la sociedad "lo está exigiendo" y porque las pensiones más bajas "tienen que recuperar poder adquisitivo".

En la marcha se han escuchado proclamas contra el Gobierno y se han podido ver numerosas pancartas que pedían "blindar las pensiones por ley". Álvarez ha remarcado que el objetivo fundamental es "derogar la reforma Rajoy 2013" y establecer el IPC como índice para la revalorización de las pensiones.

"España es un país donde los beneficios empresariales crecen al 5,6%, los salarios al 1,4% y las pensiones al 0,25%. Por tanto, un país que cada año es un poco más desigual que el año anterior y que requiere una rectificación profunda de las políticas", ha declarado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

A falta de una aprobación formal de los PGE de 2018, los sindicatos ven "imprescindible" avanzar en una negociación "que acabe con los gastos de la Seguridad Social que pagamos los cotizantes y que no nos corresponden, las subvenciones a las empresas por contratación y las pensiones no contributivas".

Pero no ha sido la de Madrid la única manifestación.  En respuesta a las protestas, desde Gádor (Almería), la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno piensa "siempre en los jubilados" y ha afirmado que mientras otros congelaban las pensiones el Ejecutivo popular ha sacado al país de la crisis.

Durante su participación en un mitin en Pamplona, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el sistema público de pensiones "sobrevivirá al PP, tiene futuro, puede ver equilibradas sus cuentas y aumentadas las pensiones en el IPC porque el PSOE las va a blindar en la Constitución".

Las manifestaciones se han sucedido en toda España. En Gijón y Santander, muy concurridas. En Castilla y León las protestas se han sucedido, principalmente en ciudades como Valladolid, León o Ponferrada, con más de 2.000 manifestantes cada una. En los actos reivindicativos organizados en Castilla-La Mancha, con Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca. Las mismas reivindicaciones se han repetido Pamplona, la Comunidad Valenciana -Valencia, Alicante, Castellón y Elche-, Badajoz y en Galicia, donde ha tomado el centro de las principales ciudades, encabezadas por Santiago de Compostela y Vigo, así como en poblaciones de menor tamaño.

En Palma de Mallorca, unas 400 personas han marchado desde la Plaza de España hasta la Plaza de Cort y entre los participantes se encontraba el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

Las movilizaciones de hoy, se suman a las celebradas el sábado en ciudades como Barcelona, donde según la Guardia Urbana participaron unas 2.000 personas; Zaragoza, con varios centenares de jubilados movilizados; o Ciudad Real, con medio millar de participantes. El viernes, decenas de jubilados se manifestaron en el centro de Sevilla bajo la lluvia para reivindicar las derogación de la última reforma de las pensiones y exigir que estas prestaciones se actualicen según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Mostrar comentarios