Las bolsas europeas cierran con ganancias superiores al 1 % excepto Fráncfort

  • Las bolsas europeas cerraron hoy con ganancias superiores al 1 % excepto Fráncfort, que no logró mantener las subidas y cerró con pérdidas por quinta jornada consecutiva.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 22 ago.- Las bolsas europeas cerraron hoy con ganancias superiores al 1 % excepto Fráncfort, que no logró mantener las subidas y cerró con pérdidas por quinta jornada consecutiva.

Madrid encabezó las ganancias con un ascenso del 1,87 %, Milán subió un 1,78 %, París avanzó un 1,14 % y Londres lo hizo un 1 %, mientras que Fráncfort perdió un 0,11 %.

El Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona del euro, subió un 1,1 %.

Tras haber comenzado la negociación con pérdidas, en algunos casos cercanas al 1 %, la renta variable europea tornó al terreno de las ganancias a lo largo de la sesión matinal con alzas medias superiores al 1 %.

El Nikkei de Tokio cerró con una caída del 1 % en su nivel más bajo de los últimos 5 meses, debido a la fortaleza del yen, que puede llevar al Banco de Japón (BoJ) a inyectar más liquidez.

Pese a esta recuperación de las bolsas en Europa, se mantiene la incertidumbre en los mercados de valores respecto a la marcha de la economía global y la crisis de endeudamiento de la zona del euro ante la falta de unidad de los políticos europeos en el rescate de Grecia.

La economía de los países más desarrollados, integrados en la OCDE, frenó su crecimiento en el segundo trimestre del año, cuando la subida de su Producto Interior Bruto (PIB) fue de un 0,2 %, una décima menos que en el anterior.

Sin embargo, el Bundesbank (banco central) confirma los pronósticos de crecimiento de Alemania, la locomotora de la zona del euro, del 3 % en 2011 pese a que se produjo una ralentización en el segundo trimestre por factores temporales que han perdido influencia.

Los inversores tienen muchas expectativas en la Reserva Federal estadounidense (Fed) y en el Gobierno de Barack Obama, que darán a conocer nuevas medidas en los próximos días para impulsar la economía de EEUU.

Entre ellas se baraja una nueva adquisición de deuda para aumentar la oferta de dinero o ventajas fiscales para las empresas estadounidenses.

Los mercados prestarán atención a la reunión de la banca central en Jackson Hole el viernes.

Sectores defensivos, como el farmacéutico y las telecos, y el sector de la energía lideraban las ganancias en las bolsas europeas.

La caída del régimen de Muamar el Gadafi puede suponer una pronta restauración de los suministros libios de petróleo, si bien la mayor parte de las petroleras descarta esa posibilidad de momento y algunos operadores consideran que el reinicio de la producción podría tardar, como mínimo, seis meses.

El precio del Brent bajaba a 107 dólares el barril, ante la perspectiva del final del conflicto libio.

Las compañías de extracción petrolífera interrumpieron su actividad desde el inicio del conflicto el pasado febrero.

Los títulos del petróleo y el gas, como Eni (6,3 %), Total (2,3 %) y OMV (5,1 %), se beneficiaron de la situación en Libia.

El sector de valores de petróleo y gas subió en Europa una media del 1,3 %.

Sin embargo, el sector del motor europeo perdió un 2,8 % ya que depende de la evolución de la economía y en caso de que incremente el ahorro entre los consumidores, se pospondrán las compras de automóviles y componentes.

Los mayores perdedores fueron los productores de ruedas: Nokian Tyres cayó un 6,4 %, la alemana Continetal cedió un 6 % y Michelin, casi un 4 %.

Además, BMW perdió un 4,2 % , VW bajó un 2,6 % y la francesa Renault lo hizo un 2,8 %.

La incertidumbre ha llevado a los inversores a buscar activos considerados seguros como el oro, que batió un récord en 1877,50 dólares en Londres.

La rentabilidad del Bund (bono alemán a diez años) subió a 2,12 % (2,11 % la jornada anterior).

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 14.291 millones de euros, sobre todo bonos españoles e italianos, y contribuye a que baje por debajo del 5 % la rentabilidad de la deuda de España e Italia y las primas de riesgo.

Mostrar comentarios