Las bolsas europeas pierden el 1 % mientras siguen pendientes de Chipre

  • Las bolsas europeas han perdido alrededor del 1 por ciento en esta jornada en la que los inversores han seguido pendientes de Chipre y de las alternativas que se barajan para el rescate de su sector financiero.

Madrid, 21 mar.- Las bolsas europeas han perdido alrededor del 1 por ciento en esta jornada en la que los inversores han seguido pendientes de Chipre y de las alternativas que se barajan para el rescate de su sector financiero.

El parqué español cayó el 0,77 por ciento y ha perdido el nivel de 8.400 puntos, mientras que en Europa la mayoría de las bolsas han registrado caídas superiores ya que París bajó el 1,43 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,92 por ciento; Fráncfort, el 0,87 por ciento; Londres, el 0,69 por ciento, y Milán, el 0,5 por ciento.

Las pérdidas acontecían mientras el Eurogrupo celebraba una conferencia telefónica para analizar la situación en Chipre y las alternativas propuestas por el Gobierno de la isla -creación de un "banco malo, traslado de depósitos entre entidades, etc.- para el rescate del sector financiero.

En esta jornada, marcada por la presión de las principales instituciones europeas al Ejecutivo de Nicosia (el Banco Central Europeo indicó que solo garantizará liquidez a la banca hasta el 25 de marzo), también se ha conocido la reestructuración del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre.

La situación en la isla mediterránea no impedía que mejorara la prima de riesgo española, que bajaba de 359 a 352 puntos básicos (la rentabilidad de la deuda nacional a largo plazo bajaba del 4,9 por ciento), beneficiada por la subasta de deuda, en la que se han vendido más de 4.500 millones de euros a corto, medio y largo plazo

La caída de la actividad industrial y en el sector servicios en Alemania, Francia y la zona euro influyeron decisivamente en la caída de la sesión. También presionaron a la baja los resultados de Oracle.

Por contra, la bolsa contó con el apoyo del sector manufacturero Chino y su mayor dinamismo, así como con el incremento del 0,8 por ciento de las ventas de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos el mes pasado.

En cuanto a la evolución de los grandes valores del mercado nacional, Inditex perdió el 1,89 por ciento; Iberdrola, el 1,44 por ciento; Banco Santander, que celebra mañana viernes su junta de accionistas, el 1,33 por ciento; Telefónica, el 0,78 por ciento, y BBVA, el 0,45 por ciento.

Repsol, con el petróleo Brent a menos de 108 euros, fue la única de las grandes empresas con ganancias, el 0,18 por ciento.

El mayor descenso de las empresas del IBEX correspondió a FCC, que cedió el 4,06 por ciento, seguida por Banco Popular, que retrocedió el 3,48 por ciento, y por Sacyr, con un descenso del 2,81 por ciento.

Caixabank ocupó el primer puesto por ganancias (1,58 %), en tanto que Viscofán subió el 1,47 por ciento, y Abertis, el 1,46 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 10,34 por ciento de Meliá Hoteles después de anunciar una emisión de deuda, mientras que Inmobiliaria del Sur presidió las subidas con un alza del 6,2 por ciento.

Mostrar comentarios