Las bolsas europeas tiemblan por las elecciones en Grecia y el miedo a Syriza

  • Las principales bolsas europeas tiemblan y el principal indicador español, el IBEX 35, se ha desplomado un 3,18 % y pierde los 10.500 puntos, que tanto le costó recuperar, por el adelanto las elecciones en Grecia y el miedo a que gane un partido de extrema izquierda como la coalición Syriza.

Madrid, 9 dic.- Las principales bolsas europeas tiemblan y el principal indicador español, el IBEX 35, se ha desplomado un 3,18 % y pierde los 10.500 puntos, que tanto le costó recuperar, por el adelanto las elecciones en Grecia y el miedo a que gane un partido de extrema izquierda como la coalición Syriza.

Los inversores empezaron la sesión reduciendo posiciones en las plazas del Viejo Continente tras la fuerte corrección de la Bolsa de Shangai por los preocupantes datos macroeconómicos conocidos en China, cuya economía se desacelera más rápido de lo previsto.

Además ha influido la decisión de los reguladores del mercado chino de que a partir de ahora no se pueden dejar en garantía para las operaciones de financiación a corto plazo los bonos corporativos que no tengan la máxima calificación.

La noticia, según coinciden los expertos consultados por Efe, ha supuesto un varapalo para la bolsa del país, aunque no deja de ser una medida que a la larga evitará que se creen burbujas en los mercados de deuda corporativa.

Además la jornada se complicaba con la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en Japón en el tercer trimestre y la fuerte caída acumulada del precio del petróleo, que aunque finalmente ha subido, sigue en mínimos del último lustro.

A mediodía, el IBEX 35, que comenzó la sesión con una caída cercana al 1 %, ahondaba en sus pérdidas, si bien fue la decisión del Gobierno griego de adelantar al 17 de diciembre las elecciones presidenciales lo que desató la euforia vendedora.

Según los expertos, el miedo a un posible futuro Gobierno de la coalición de extrema izquierda Syriza, líder en intención de voto que plantea, entre otros asuntos, una quita de la deuda para aumentar el gasto público, propició la estampida.

Al final, la Bolsa de Atenas se dejó un 12,78 %, con los bancos a la cabeza, en su peor sesión desde 1987 y arrastró a buena parte de las plazas europeas, que han vivido una de las peores sesiones del año, si bien es verdad que se produce tras el importante rally alcista de las últimas semanas.

El IBEX 35 vivió su día más pésimo desde mediados de octubre al retroceder un 3,18 %, con lo que se despidió de los 10.500 puntos, terminó en 10.461,60 puntos, y superó al resto de caídas de las principales plazas europeas.

La Bolsa de Milán se dejó un 2,81 %; París, un 2,55 % y entra en pérdidas anuales; Fráncfort, un 2,21 %; y Londres, un 2,14 %. Todas arrastradas por el batacazo de Atenas y, en menor medida, por la apertura a la baja de Wall Strett.

En Estados Unidos, el foco de atención para los inversores sigue estando en la próxima reunión de la Reserva Federal y el temor a que en ella se suban los tipos de interés por los buenas cifras macroeconómicas publicadas en los últimos meses.

Además, el mercado recibió la noticia de la dimisión por sorpresa del consejero delegado de Abercrombie, Mike Jefferies, lo que animaba a las acciones de la compañía, cuyas ventas han caído en los últimos trimestres; mientras que los rumores de compra del Santander disparaban la cotización de su filial, Santander Consumer.

Con la prima de riesgo en 114 puntos básicos, el barril de petróleo aún por debajo de los 70 dólares y el euro a 1,2414 dólares, todas las compañías del IBEX 35 cerraron en rojo.

De los grandes valores, Iberdrola fue el más bajista, con una caída del 3,77 %; seguido del Banco Santander, que ha perdido un 3,57 %; Inditex, el 3,21 %; BBVA, el 2,70 %; Repsol, el 2,36 % y Telefonica, el 2,45 %.

Si bien, dentro del selectivo FCC encabezó las pérdidas al ceder un 7,4 %, seguida de Dia, que perdió un 5,53 %, salpicada por la enésima rebaja de las previsiones de beneficio de la británica Tesco, una de los gigantes de la distribución de alimentación.

En el lado contrario, las pérdidas menos abultadas han sido para Jazztel, que se dejó un 0,08 %, y Mediaset, un 1,22 %.

Mostrar comentarios