Las bolsas europeas y Wall Street caen levemente por el dato del paro en EEUU

  • La mayoría de las principales bolsas europeas y Wall Street registraron hoy pequeñas pérdidas después de que se conocieran los datos de empleo estadounidenses en julio, cuando se crearon 161.000 puestos de trabajo, menos de lo previsto por el mercado, según expertos consultados.

Madrid, 2 ago.- La mayoría de las principales bolsas europeas y Wall Street registraron hoy pequeñas pérdidas después de que se conocieran los datos de empleo estadounidenses en julio, cuando se crearon 161.000 puestos de trabajo, menos de lo previsto por el mercado, según expertos consultados.

De las plazas europeas destacó la bajada del 0,51 por ciento de Londres; Milán cayó el 0,24 por ciento, y Fráncfort, el 0,05 por ciento, mientras que subieron Madrid, el 0,4 por ciento, y París, el 0,07 por ciento. Wall Street bajaba al cierre europeo alrededor del 0,4 por ciento.

Después de una mañana marcada por la espera de los datos de empleo estadounidenses y por pequeñas ganancias alimentadas por los máximos históricos de Wall Street la víspera (el índice S&P 500 sobrepasó los 1.700 puntos y el Dow Jones de Industriales los 15.600), las bolsas europeas cayeron tras su publicación.

Aunque la tasa de paro estadounidense el mes pasado descendió dos décimas, del 7,6 al 7,4 por ciento, después de que se crearan 161.000 puestos de trabajo no agrícola, los inversores optaron por recoger con moderación parte de los beneficios conseguidos la víspera y también de los acumulados desde la semana pasada.

Este movimiento a la baja de las bolsas coincidía con la depreciación del dólar (la cotización del euro se aproximaba a 1,33 dólares) y el descenso de las materias primas (el petróleo Brent, que había empezado el día a 110 dólares el barril, bajaba a 108,5 dólares).

Después de que se conocieran los datos de ingresos y gastos personales en los Estados Unidos en julio, Wall Street abría con un descenso moderado y bajaba alrededor del 0,4 por ciento.

Ajenos a estos movimientos quedaron los mercados asiáticos, que celebraron esta madrugada los máximos históricos del parqué neoyorquino y la mejoría de la actividad industrial en China.

Tokio, que también aprovechaba la pérdida de valor de su divisa (el dólar se cambiaba a 99 yenes y el euro a 131), se revalorizó el 3,29 por ciento, en tanto que la bolsa de Hong Kong avanzó el 0,5 por ciento.

Respecto a la evolución de las mayores compañías europeas que integran el índice Euro Stoxx 50, sobresalió la subida del 2,21 por ciento de AXA, en tanto que Société Générale se revalorizó 2,11 por ciento, en tanto que la eléctrica italiana Enel, impulsada por sus resultados, subió el 2,1 por ciento.

Por contra, el principal descenso de estas empresas correspondió a la entidad financiera italiana Intesa San Paolo, que cayó el 1,99 por ciento, seguida por France Télécom, con un retroceso del 1,72 por ciento.

En Wall Street destacaba la subida en torno al 4 por ciento de Hewlett Packard y el descenso superior al 2 por ciento de Chevron.

Mostrar comentarios