Las CC.AA ricas piden el modelo de financiación alemán para que se compense en inversiones lo que pagan

    • Las Comunidades con balanza fiscal negativa reclaman un "modelo alemán". Madrid también lo pide porque el Estado compensa al que más paga.
    • En 2020 ningún Länder (región) podrá gastar más de lo que ingrese.
Ignacio González pide acabar con la "injusticia" del sistema de financiación
Ignacio González pide acabar con la "injusticia" del sistema de financiación
A. Acosta

El presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha pedido que se reforme el sistema de financiación autonómica y se avance hacia el "modelo alemán".

"El sistema tiene que ser solidario, eso es algo que nosotros defendemos y practicamos, somos los que más damos, pero al menos tenemos que recibir lo mismo que el resto de España".

Se refiere al hecho de que por ciudadano, Madrid es la ciudad en la que la "Balanza fiscal" se muestra desequilibrada. Cada madrileño aporta 2.055 euros más de lo que recibe en inversión del Estado. Por una vez, Madrid y Cataluña coinciden en una cosa.

Cataluña nunca se ha sentido satisfecha con la financiación, y desde el tripartito hasta el entonces portavoz de CiU, Duran i Lleida han hablado de modelo alemán.

Según González el modelo alemán establece un principio de "solidaridad y equidad con un sistema de garantías (…) los Länder reciben, al menos por habitante, lo mismo que otros Länder", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero.

González se refiere a lo que también reclama la Comunidad Balear, a establecer el principio de ordinalidad y solidaridad alemán que implica que aunque existan transferencias entre comunidades más ricas y más pobres, si en una Comunidad se recauda más también será donde más se gaste. Es decir si en Madrid o Cataluña pagan más, también deberán ser las que más reciban. Añadido a este principio, en 2020 ninguna región alemana gastará más de lo que ingresa. Así se aprobó en la última reforma constitucional

No es de extrañar que las regiones más ricas estén interesadas en un cambio porque son las que más déficit fiscal tienen, es decir, pagan más de lo que reciben. La Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta. Es el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros. Comunidad Valenciana presenta un déficit fiscal de 2.018 millones y Baleares de 1.483 millones.

El resto de comunidades presentan un saldo positivo: Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que salen más beneficiadas de este cálculo. Les siguen Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

Esa es la diferencia entre el modelo alemán y el español. Con todo, según uno de los expertos responsable de los informes sobre la balanza fiscal de Hacienda, Ángel de la Fuente, "Alemania real es un sitio bastante más prosaico (…) Su sistema de financiación es muy parecido al nuestro en lo enrevesado de su estructura". Así, el reparto administrativo también se divide en tres como el español: central, Länder (regiones) y municipios. Como escribe María Ángeles de García Frías, de la Universidad de Salamanca, se trata además de un modelo que tiende más a la centralización y entre ellos se reparten los tres impuestos con mayor capacidad recaudatoria: el impuesto sobre las personas físicas; el impuesto que grava el beneficio de las sociedades; y el IVA.

Mostrar comentarios