Las eléctricas cobrarán el déficit tarifario de 2013 en quince años

  • Las cinco grandes eléctricas cobrarán los 3.540 millones de euros de déficit tarifario eléctrico correspondientes a 2013 a lo largo de los próximos quince años, junto con un interés "de mercado".

Madrid, 12 dic.- Las cinco grandes eléctricas cobrarán los 3.540 millones de euros de déficit tarifario eléctrico correspondientes a 2013 a lo largo de los próximos quince años, junto con un interés "de mercado".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la forma en que se financiará el déficit tarifario -el desfase entre ingresos y costes del sistema eléctrico- del pasado año, así como eventuales desajustes futuros.

Por lo que respecta a 2013, el déficit ascendió a 3.540 millones, que tendrán que ser financiados por las cinco grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON- en porcentajes proporcionales. Así, Endesa se hará cargo de un 44 % de este importe; Iberdrola, del 35 %; Gas Natural, del 14 %; HC, del 6 %, y E.ON, del 1 %.

Estas empresas recuperarán esta cantidad "junto con un interés de mercado", al que se añadirá una prima, a lo largo de quince años, es decir, hasta 2028.

De acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros, las empresas cobrarán durante el denominado "periodo inicial" -que va del 1 de enero de 2014 a la liquidación final del pasado año, es decir, 26 de noviembre de 2014- un interés del 0,624 %.

Mientras tanto, para el "periodo final", que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028, recibirán un tipo de interés del 2,195 % -resultado del cálculo de las obligaciones del Estado a ocho años más 31,8 puntos básicos-.

El real decreto establece que los derechos de cobro que actualmente tienen reconocidos las eléctricas correspondientes al déficit de 2013 podrán cederse a terceros -es decir, venderse o colocarse en el mercado- siempre que sea comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los eventuales desfases que se produzcan a partir de este ejercicio serán financiados por todos los operadores del sector y se recuperarán a lo largo de cinco años junto con un interés que se formará con el de la deuda pública "más un diferencial fijo" que se determinará cada año.

Mostrar comentarios