Las hipotecas constituidas sobre viviendas suman 3 años y medio a la baja

Las nuevas hipotecas constituidas en España para la compra de una vivienda se redujeron en un 27 % en noviembre, con lo que suman ya 43 meses, más de tres años y medio, de descensos ininterrumpidos.

Madrid, 28 ene.- Las nuevas hipotecas constituidas en España para la compra de una vivienda se redujeron en un 27 % en noviembre, con lo que suman ya 43 meses, más de tres años y medio, de descensos ininterrumpidos.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se ponen de manifiesto que en total, los nuevos préstamos hipotecarios constituidos en noviembre alcanzaron las 13.933 operaciones.

Según los mismos datos, el importe medio de una hipoteca para adquirir una vivienda se elevó en noviembre a 106.473 euros, lo que supone un repunte mensual del 3,1 %, que se suavizó en términos interanuales hasta el 2,1 %.

El capital total prestado para la compra de vivienda cayó el 26 % hasta 1.483 millones de euros, según el INE, cuyos datos muestran que las hipotecas sobre viviendas concentraron el 56,4 % del capital total prestado en noviembre.

El euríbor, por su parte, fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,6 % de los nuevos contratos, en tanto que el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el 4,40 %, el 0,3 % más.

Por último, los datos del INE muestran que las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas para una vivienda fueron Andalucía (2.574), Comunidad de Madrid (2.416) y Cataluña (1.932), mientras que las que menos fueron Ceuta y Melilla, ambas con 19 hipotecas constituidas, y La Rioja, con 79.

La única comunidad que presentó tasa de variación anual positiva fue Galicia, donde las hipotecas constituidas crecieron el 8,7 %.

Para el portal fotocasa.es, estos datos conocidos hoy ponen de manifiesto una vez más, "la escasez de crédito que existe en España", ya que en su opinión, "nunca se han concedido tan pocas hipotecas y tan caras como ahora".

Al respecto, ha añadido que en la actualidad se firman diez veces menos de hipotecas que en 2005, aunque confían en que el panorama hipotecario español "mejore sensiblemente en 2014", gracias a la nueva política de algunas entidades de lanzar productos con diferenciales más bajos.

No obstante, han advertido de que la recuperación de la financiación "será un proceso lento y muy largo".

De la misma manera, Pisos.com ha asegurado que los datos reflejan "lo reacias que se muestran las entidades a la hora de dar financiación". "La situación de sequía hipotecaria se mantiene porque los clientes que se acercan a los bancos, impulsados por el actual precio de la vivienda, no cuentan con la suficiente solvencia como para garantizar el pago", ha añadido.

Para 2014 y 2015, ha recordado, se prevé que los precios de la vivienda se estabilicen, por lo que esperan que entonces, la banca comiencen a abrir de nuevo la financiación de "manera controlada y sostenida".

De la misma opinión es el portal Idealista.com, que han alertado de que los datos muestran "un dramático panorama", en el que las entidades conceden muchos menos créditos, y a un importe mayor.

Por su parte, la web de ahorro Kelisto.es ha presentado hoy un informe en el que se desvela que más de 580.000 españoles -uno de cada diez hipotecados- cuentan con una vivienda que vale menos que sus préstamos pendientes, es decir, que tiene una "hipoteca burbuja".

Este hecho, añade el informe, ha provocado un "agujero" que asciende a 22.216 euros de media por vivienda afectada, lo que supone que en total, este importe alcanza casi los 13.000 millones.

Por otro lado, en una jornada en la que el INE ha publicado su estadística sobre hipotecas, la agencia Fitch ha asegurado que el volumen de préstamos que entra en mora se está desacelerando al mismo tiempo que la economía española se estabiliza.

Y es que según la agencia, cada vez son menos los titulares de un préstamo hipotecario que se convierten en morosos, y aunque las tensiones en el sector hipotecario para compra de vivienda "siguen siendo agudas" se notan ya los efectos de una mayor estabilidad económica, ha dicho.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios