Las hipotecas se moderan pero aún suben un 6,8% a la espera del fallo del Supremo

  • La firma de préstamos encadena cinco meses de incrementos interanuales, pero la tasa se resiente en agosto desde el 14,6% registrado en julio.
Protesta ante el Supremo
Protesta ante el Supremo
Efe

A la espera de que el Tribunal Supremo aclare quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados y de conocer el impacto de este fallo en el precio de los nuevos préstamos hipotecarios, la firma de hipotecas en España sigue creciendo a buen ritmo. En concreto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.755 el pasado mes de agosto, cifra un 6,8% superior a la del mismo periodo de 2017, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien es cierto que el incremento de la firma de hipotecas se modera y se reduce a la mitad desde el registrado en julio, superior al 14%, este indicador encadena ya cinco meses de repuntes interanuales. Una trayectoria que, sin embargo, podría verse truncada en las estadísticas que vayamos conociendo en los próximos meses, a cuenta de la incertidumbre jurídica generada hace un par de semanas por la inédita paralización de una sentencia que determinaba que era la banca, y no el cliente, quien debía hacerse cargo del pago del impuesto hipotecario. 

Pendientes de la decisión final de los magistrados, de momento, los datos de agosto, un mes tradicionalmente malo para la concesión hipotecaria, todavía "no reflejan la incertidumbre que han generado las decisiones del Tribunal Supremo", señala el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, quien explica que "el parón que podríamos estar viviendo en estos momentos se reflejaría en las estadísticas a partir del mes de noviembre o diciembre". Con todo, confía en que "la fortaleza del sector permitirá recuperar la tracción en cuanto vuelva la seguridad al mercado y, sobre todo, en cuanto se apruebe la Ley Hipotecaria".

De acuerdo con la información publicada por Estadística, en tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 1,8%, su mayor descenso en este mes desde 2015, mientras que el capital prestado bajó un 3,9%. Si bien el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 9,8% respecto a agosto de 2017, hasta los 122.424 euros, mientras que el capital prestado subió un 17,3% en tasa interanual, hasta situarse en 3.520,3 millones de euros.

Por otro lado, las cifras siguen reflejando un mercado hipotecario a distintas velocidades alrededor del mapa. En agosto, las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (5.984), Madrid (5.000) y Cataluña (4.432). Mientras, las mayores tasas de variación anual se dieron en Extremadura (+31%), Canarias (+19,6%) y Cantabria (+16,4%). El único descenso interanual en las hipotecas sobre viviendas correspondió a Baleares (-4,9%).

Y esto, mientras el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de agosto el 2,62%, frente al 2,74% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años. Toda vez que el 59,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 40,2% que se firmó a tipo fijo. Respecto al tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,43%, frente al 2,99% de las de tipo fijo.

Mostrar comentarios