Jueves, 14.11.2019 - 17:33 h
La empresa rechaza la acusación

Las Kellys protestarán cada viernes hasta noviembre por dos despidos en Barcelona

El colectivo tiene previsto estar en la entrada del Gran Hotel Central Barcelona para ofrecer a los transeúntes y huéspedes un folleto informativo.

Las trabajadoras quieren que se readmita a las despedidas. /Europa Press
Las trabajadoras quieren que se readmita a las despedidas. /Europa Press

Las Kellys han empezado a protestar por el despido de dos compañeras en el Gran Hotel Central de Barcelona cada viernes desde la semana pasada hasta noviembre, cuando se celebrará el juicio, si el establecimiento no las readmite en su plantilla.

El colectivo de camareras de piso de hoteles tiene previsto plantarse en la entrada del hotel para ofrecer a los transeúntes y huéspedes un folleto informativo en el que explican qué les pasó a las trabajadoras despedidas y las que aún trabajan en el hotel, que forman parte del sindicato Kellys Cataluña.

"Estimados huéspedes, disculpen las molestias. Estamos luchando por nuestros derechos. Estamos encantadas de informarles que la dirección de Gran Hotel Central Barcelona, donde se hospedan estos días, explota a las camareras de piso", se lee en el folleto.

También se detalla que las Kellys -acrónimo de la expresión 'Las que limpian', con la que el colectivo se reivindica- que continúan trabajando en el Gran Hotel Central "están siendo perseguidas" para que se vayan o se pasen a una empresa externalizada para continuar trabajando en el hotel, lo que el sindicato alerta de que se trata de cesión ilegal.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del sindicato Kellys Cataluña, Vania Arana, defiende que han optado por esta tipo de protesta para visibilizar "lo que sucede en el hotel" y hacerlo de una manera cercana ofreciendo té a transeúntes y clientes, que se pueden sentar en las mesas que traerán cada viernes las Kellys.

"Estaremos aquí hasta que se celebre el juicio o hasta que las readmitan. Cada viernes, desde las 17.30 hasta las 20 horas. Y esperamos que las personas que se hospeden en el hotel, cuando se enteren, pongan sus quejas tanto a la dirección como en TripAdvisor", ha explicado Arana.

La versión del hotel

El Grand Hotel Central Barcelona, del grupo Único Hotels, ha destacado que el despido de una trabajadora -el sindicato Kellys Cataluña subraya que se han despedido a dos empleadas- es un "asunto 'sub iudice'" al referirse a un juicio que está pendiente de resolución definitiva.

En un comunicado del grupo Único Hotels el grupo ha explicado que "se limitó a amortizar un puesto de trabajo, ha pagado la indemnización legal y lo ha hecho conforme a derecho".

"No existe relación alguna entre la sindicación de ningún trabajador con la relación laboral que mantenga o pueda mantener con el hotel, y la trabajadora está trabajando con total normalidad en otro hotel que no es de nuestro grupo", ha sostenido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios