Las organizaciones de consumidores advierten de que será difícil reclamar

  • Las principales organizaciones de consumidores han expresado su preocupación por el cierre de la compañía Spanair y han advertido de que será difícil reclamar indemnizaciones más allá del reintegro del precio del billete.

Madrid, 30 ene.- Las principales organizaciones de consumidores han expresado su preocupación por el cierre de la compañía Spanair y han advertido de que será difícil reclamar indemnizaciones más allá del reintegro del precio del billete.

El sorpresivo cierre de las operaciones de la compañía ha dejado a miles de pasajeros en tierra sin poder hacer efectivos sus pasajes de vuelo, por lo que deberán ser reembolsados.

Sin embargo el hecho de que la compañía haya entrado en concurso de acreedores complica las posibilidades de los afectados de poder cobrar compensaciones o indemnizaciones, han advertido.

Así lo han detallado organizaciones de consumidores como la Federación de Ususarios y Consumidores Independientes (FUCI), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) en sendos comunicados.

Por su parte, la compañía ha informado de que facilitará el reembolso del precio íntegro de los billetes adquiridos y no volados que hayan sido pagados mediante transferencia bancaria o en efectivo en las citadas empresas intermediarias.

Los viajeros que hayan abonado su billete mediante una tarjeta de crédito tanto por internet como en una agencia de viajes, deberán informarse a través de su entidad financiera de las posibilidades de reembolso, ha precisado Spanair.

No obstante, las organizaciones han subrayado la importancia de conservar todos los documentos acreditativos de compra de los vuelos -como el billete, la tarjeta de embarque, los correos electrónicos sobre la reserva y compra-, además de los justificantes de gastos incurridos por la cancelación, como facturas de comidas o alojamientos de urgencia.

Pese a que la legislación europea es clara en el apartado de reclamaciones, lo cierto es que las asociaciones de consumidores también advierten de que es previsible que se inicie un largo procedimiento judicial, para el que los afectados deben estar preparados e informados.

Así, ha recordado que la norma establece cuantías automáticas de las compensaciones a las que tienen derecho los pasajeros que se hayan quedado en tierra, que oscilan entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo.

Si el vuelo cancelado formase parte de un paquete -junto con habitaciones de hotel o coche de alquiler, por ejemplo- los usuarios deberán dirigirse a la agencia de viajes donde lo contrataron para reclamar la devolución del importe o el cambio del vuelo por otro.

Las organizaciones de consumidores también ha coincidido en lamentar la "indefensión" de los consumidores ante una situación de quiebra y concurso de acreedores, y ha apostado por un "replanteamiento del procedimiento concursal" de modo que los pagos realizados por los consumidores sean reintegrados por un procedimiento preferente y sumario.

Así, consciente de las dificultades de los compradores individuales, la CEACCU ha enviado un requerimiento a la IATA (Air Transport Association) para "bloquear cualquier pago pendiente de abono" a Spanair, de modo que sean los consumidores los primeros en recuperar su dinero.

Si no, cualquier reclamación tardará mucho tiempo en dirimirse, y los clientes serán los últimos acreedores en cobrar, por detrás de la Administración, los empleados y otros acreedores preferentes.

En cualquier caso, Ausbanc ha recordado que las indemnizaciones que correspondan en aplicación del Reglamento comunitario "no eximen de la posibilidad de pedir mayores cantidades en concepto de daños y perjuicios".

Para hacer valer sus derechos, la organización aconseja a los usuarios que se pongan en contacto con profesionales para participar como acreedores en el procedimiento concursal.

Así, ha recordado que una vez declarado el Concurso, los afectados disponen de un plazo de un mes para presentar la documentación acreditativa de su inversión, y que les sea reconocida su condición de acreedores.

en el procedimiento.Ante estos hechos, que una vez más -al igual que ocurrió con Air Madrid y Air Comet- perjudican a las economías más débiles, los Servicios Jurídicos de Ausbanc prestan el correspondiente asesoramiento jurídico y técnico a cuantos afectados así lo soliciten, a través de las distintas delegaciones que Ausbanc tiene repartidas por toda España, donde los afectados podrán consultar sus opciones de reembolso y compensaciones por la situación sufrida.

Mostrar comentarios