Las pensiones subirán 0,25 % en un presupuesto austero con la Administración

  • Los presupuestos de 2014 pretenden servir de marco a la salida de la crisis sin volver a subir los impuestos, a través del ahorro en el funcionamiento de las administraciones y los menores intereses de la deuda pública, lo que se combinará con una subida del 0,25 % para las pensiones.

Madrid, 30 sep.- Los presupuestos de 2014 pretenden servir de marco a la salida de la crisis sin volver a subir los impuestos, a través del ahorro en el funcionamiento de las administraciones y los menores intereses de la deuda pública, lo que se combinará con una subida del 0,25 % para las pensiones.

En palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que hoy ha entregado el proyecto en el Congreso, se trata de unos presupuestos asentados en "el rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público", que el año próximo debe acabar en el 5,8 % del PIB, con un crecimiento económico del 0,7 %.

Las cuentas del año que viene tienen, según el Gobierno, un importante carácter social y un gasto que sube un 4,4 %, mientras que el ajuste en los ministerios asciende al 4,7 %.

Además del pago de las pensiones, que se llevará 35,9 euros de cada cien, un 4,9 % más, y que es el mayor gasto presupuestario, el desempleo recibirá 8,4 euros de cada cien (el 10,1 % más). En tercer lugar se situarán los intereses de la deuda, que supondrán 10,3 euros de cada cien que se gasten (el 5,2 % menos).

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social será el que tenga mayor dotación, con un presupuesto de 26.544 millones, el 11,5 % más.

A continuación se sitúa el Ministerio del Interior, con 7.298 millones, el 1,2 % más, y el de Fomento con 5.805 millones, el 0,2 % más.

En cambio, los que contarán con menor partida presupuestaria serán el departamento de Asuntos Exteriores y Cooperación, con 996 millones, el 8,8 % menos, y el de la Presidencia, 423 millones, el 2,6 % menos.

El rey recibirá de los presupuestos 7,78 millones de euros en 2014, un 1,89 % menos que en el ejercicio actual.

Los presupuestos también detallan que la deuda pública escalará al 99,8 % del PIB al cierre de 2014, lo que supone aproximadamente 1,05 billones de euros, en tanto que el pago de intereses podría alcanzar los 36.590 millones de euros, el 5,2 % menos que un año antes.

Montoro ha explicado que el incremento de la deuda pública viene determinado por las necesidades de endeudamiento de las Administraciones Públicas, pero en todo caso ha señalado que el pago de intereses será "asimilable".

El ministro ha incidido en que la rebaja en el pago por la deuda española se debe a "un nuevo clima de confianza" en los mercados que se ha traducido en un descenso de la prima de riesgo y un escenario favorable para que el Tesoro cubra las necesidades de financiación pública.

Precisamente ha querido dejar claro que la estabilidad política cotiza, "y mucho", en los mercados y facilita la recuperación económica de España, frente a la situación de países como Italia.

En cuanto al gasto destinado a las comunidades autónomas, será un 2,6 % menor.

Preguntado por el caso de Cataluña, Montoro ha afirmado que esta comunidad recibirá partidas económicas para inversiones prioritarias con el objetivo de que sea uno de los "grandes motores" de la recuperación que vive España.

En cuanto al caso de Asturias, una de las comunidades en las que se producen más recortes en inversión en infraestructuras, ha indicado que lo que quiere esta comunidad es que vuelva el crecimiento, y ha destacado que cuando haya más recursos se harán las inversiones, y no al revés.

Además, ha recalcado que de la crisis no se sale con más inversión, sino al contrario.

Asimismo, los presupuestos prevén una dotación de 250 millones para las comunidades en compensación por el impuesto a los depósitos bancarios, cuyo contenido y aplicación, según Montoro, se está revisando.

Una vez registrados los presupuestos en el Congreso, entre el 3 y el 8 de octubre se celebrarán las comparecencias en Comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.

Tras la tramitación en el Congreso se remitirá el texto al Senado, y en el caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas, los presupuestos quedarán aprobados, o de lo contrario volverán a la Cámara Baja para ser aprobados definitivamente antes de fin de año.

Los grupos de la oposición han recibido el proyecto con críticas unánimes, y el PSOE ha pronosticado que "el 1 de enero de 2014 los españoles sufrirán la mayor subida de impuestos en 30 años", mientras que UPyD ha calificado los presupuestos de "tramposos".

IU ha negado que sean, como pretende el Gobierno, los presupuestos de la recuperación, y los ha definido como de "las tres pes: paro, pobreza y pesimismo".

Pero Montoro ha dejado claro que los presupuestos se basan en la "fiabilidad" de la recuperación económica, por lo que descarta un "plan B" que implique subidas de impuestos. EFECOM

met-sgb/cs

Mostrar comentarios