Las pernoctaciones en hoteles bajaron un 4,8% en abril


Durante el mes de abril se registraron 21,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España, lo que supone una disminución del 4,8% respecto al mismo mes de 2011.
Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta bajada de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes (–5%) como entre los no residentes (–4,6%).
Además, la estancia media se redujo un 0,9% respecto a abril de 2011, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.
Durante el primer cuatrimestre de 2012, las pernoctaciones descendieron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró una bajada del 0,1% en abril. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,1 euros y el ingreso por habitación disponible se situó en 36,8 euros.
En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 49,9% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.
El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 56,3%, con un descenso del 2,4%.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 24,6% y el 20,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en abril. Ambos mercados experimentaron disminuciones interanuales (del -9,3% y del -6,8%).
Mientras, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros disminuyeron un 10,1% respecto a abril de 2011.
Le siguen Cataluña, con una subida del 2,5%, e Islas Baleares, con un descenso del 3,8%.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del –3%, –4,2% y –0,3%, respectivamente.

Mostrar comentarios