Las pernoctaciones en hoteles subieron un 1,6% en mayo, mientras los precios cayeron un 0,5%


Durante el pasado mayo se registraron 24,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo mes de 2010.
Las pernoctaciones de residentes descendieron un 10,6%, mientras que las de no residentes experimentaron un crecimiento del 9,3%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estancia media subió un 2,5% respecto a mayo de 2010, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.
Durante los cinco primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró una disminución del 0,5% en mayo.
Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 64 euros (0,3 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 34,6 euros (0,9 euros más que en mayo de 2010).
En mayo se cubrieron el 48,9% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento interanual del 1,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,1%, con un descenso del 0,7%.
ORIGEN Y DESTINO
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 8,8 millones de pernoctaciones en mayo. El mercado alemán experimentó un aumento interanual del 2,1% y el británico creció un 7,4%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas interanuales del 8,1%, 5,8% y 15,1%, respectivamente
Mientras, el principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros subieron un 10,2%.
Le siguen Canarias, con una tasa interanual del 13,4%, y Cataluña, con un incremento del 5,2%. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del -13,9%, -18,4% y -12,9%, respectivamente.
En cuanto a los precios, Cataluña, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones del IPH en mayo, presentó una tasa interanual del 1,6%, superior en 1,8 puntos a la estimada en abril.
Los precios hoteleros registraron una variación del -1% en Baleares, frente al 2,9% registrado el mes precedente.
Andalucía, por su parte, mostró una tasa interanual del -0,1%, frente al -2,4% observado el mes pasado, y en la Comunidad de Madrid, la variación fue del -3%.

Mostrar comentarios