Las posturas de Grecia y los socios de la eurozona se enrocan mientras caen las bolsas

    • Los ministros de Finanzas vuelven a verse tras el ultimátum de ayer, en una breve reunión del Eurogrupo que duró poco más de dos horas.

    • En la agenda del día no está Grecia, sino la reunión del consejo de gobernadores delBanco Europeo de Inversiones.

A. Acosta/ Agencias

El contador sigue corriendo y las declaraciones de unos y otros no dejan de ser una repetición de lo vivido ayer. Unas horas después del órdago del Eurogrupo a Grecia y del plante de Atenas, los ministros de Finanzas vuelvieron a encontrarse pero nadie ha relajado su postura.

"Espero que pidan una extensión del programa y, una vez que lo hagan, podemos permitir flexibilidad dentro del programa. Ellos pueden introducir sus prioridades políticas y por supuesto nosotros miraremos si el programa sigue encarrilado, pero ese es el camino a seguir", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a la reunión del consejo de gobernadores del Banco Europeo de Inversiones.

Los socios de la eurozona quieren que Grecia solicite la extensión del segundo rescate que concluye el 28 de febrero para comenzar a hablar. Aseguran que es la mejor manera de asegurar la financiación del país y después, se podría negociar la flexibilización de las condiciones.

Sin embargo, esa es precisamente una línea roja para el Gobierno de Alexis Tsipras, el Primer Ministro. El segundo rescate y su prórroga tiene un valor simbólico para Tsipras, solicitar la extensión de cara al electorado heleno significaría equivaldría a "rendirse" frente a la austeridad.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, parecía más conciliador. "El próximo paso es el paso responsable. Europa continuará deliberando con el fin de aumentar las posibilidades (de acuerdo) y lograr de hecho un muy buen resultado para el europeo medio, no para el griego medio o para el holandés medio o el alemán medio", ha dicho Varoufakis a su llegada a la reunión.

En la agenda del día hoy en Bruselas, no estab hablar de Grecia y pero el tema que se cuele en todos los pasillos.

Mientras, la incertidumbre castiga de nuevo al mercado Griego. Al cierre de mercados, Atenas ha caído un 2,45%, hasta los 838 puntos. La prima de riesgo helena repuntó hasta los 989 puntos, y el bono griego a diez años se mantiene en el 9,8%. En España, el el selectivo madrileño perdía la cota psicológica de los 10.600 enteros al inicio de la jornada para después recuperarlos y cerrar en 10.685.

Mostrar comentarios