Las quince recomendaciones de la OCDE a España

    • En su último estudio económico estima que se debería eliminar la deducción por vivienda de manera retroactiva.
    • También, aumentar el IVA y el IBI, además de endurecer el régimen de las SICAV.
La receta de la OCDE para la recuperación económica
La receta de la OCDE para la recuperación económica

Nuevamente la OCDEha recomendado a España que extienda el tipo general de IVA eliminando los tipos reducidos, salvo para bienes de primera necesidad como los alimentos. es una de las recomendaciones que reitera desde hace más de tres años, sin embargo, hoy el organismo ha profundizado en su análisis sobre la economía española porque ha presentado el estudio económico bianual sobre el país.

La organización estima que la recuperación de España será "paulatina y moderada" aunque incrementa sus previsiones de crecimiento hasta un 1,2% en 2014 y un 1,6% en 2015.Es una cifra ligeramente inferior a la última estimación del Ejecutivo de Mariano Rajoy para este año (1,5%) y el que viene (2%), proyecciones que según ha adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos, aumentarán a final de mes.El 'peligro' proviene de los países de nuestro entorno

Para Ángel Gurría, secretario general de la OCDE el problema radica en los países de nuestro entorno. "Ojalá que seamos nosotros los equivocados y el 1,5% sea la cifra, pero basamos la cifra no en España, sino que al ser una economía abierta depende de cómo le vaya a sus socios comerciales. Al leer que Alemania tiene crecimiento negativo, Italia tiene crecimiento negativo y Francia, estancado,(…), y eso cuando habíamos previsto un momento de recuperación más franca y más clara", ha asegurado Gurría en la rueda de prensa mantenida junto con De Guindos en Madrid.

El organismo también hace una advertencia con respecto a la reforma fiscal aprobada en verano y que entrará en vigor en 2015, y cree que se queda 'corta'. Sugiere que el Gobierno "podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva". Gurría ha recalcado los cambios realizados por España, "sin las reformas no habría sido posible restablecer la confianza de los mercados", ha señalado. Así, la OCDE cree que España está haciendo los deberes pero debe continuar y todavía tiene importantes aspectos que mejorar. Las recomendaciones de la institución pasan por:

1) Subir impuestos indirectos (IVA y otros gravámenes) pera poder así rebajar las cotizaciones sociales. tendría que ser permanente, ya que cree que las medidas de índole temporal no sirven para estimular plenamente la contratación a largo plazo. En este sentido, la OCDE opina que la tarifa plana de 100 euros al mes de cotización durante dos años para los contratos indefinidos que se firmen hasta el cierre del año es regresiva, porque implica un impuesto mayor para los trabajadores con menor retribución. Respecto a la eliminación de los tipos reducidos de IVA reconoce que la medida también es regresiva, por lo que propone mitigar su impacto sobre las rentas más bajas mejorando la red de protección social o excluyendo bienes de primera necesidad.

2) Subir el IBI.La OCDE señala que junto con el aumento de impuestos indirectos, se conseguiría así, "ampliar la base impositiva del impuesto sobre la Renta y que haría que el tributo fueraq en muchos casos más equitativo, reduciendo el efecto distorsionador".

3) Ampliar el umbral máximos de quitas (condonación de deuda) para las empresas, que actualmente es del 25%.

4) Aumentar los impuestos sobre actividades nocivas para el medio ambiente y los tributos sobre bienes inmuebles, "ninguno de ellos especialmente elevado en España".

5) La adhesión a convenios colectivos sectoriales de forma que favorezca la flexibilidad salarial. Con todo, el organismo laba la reforma laboral, que según Gurría, "ha reducido el umpbral mínimo necesario para crear empleos (...) Hoy es posible crear empleo con un crecimiento del 1,3% y antes era necesario un crecimiento del 3%. Lo que ha cambiado son las reformas".

6) Suprimir la deducción fiscal por compra de vivienda habitual antes de enero de 2013. Considera que tendrá un coste de 1.800 millones de euros en 2014 cuando "únicamente beneficia a un grupo de hogares".

7) Bajar y unificar el Impuesto de Sociedades. La OCDE considera que se puede estimular el crecimiento rebajando más el impuesto de Sociedades aunque también estima que se deberían eliminar las tasas especiales para PYMES. Es decir, que se grave la misma tasa a todos.

8) Ajustar las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial a la demanda porque, según constata la OCDE, "el volumen de crédito continúa retrocediendo".

9) Limitar las deducciones por aportaciones a planes de pensiones personales además de crear otros planes de ahorro a largo plazo.

10) Revisar el tratamiento de los instrumentos de inversión colectiva, es decir, el que reciben las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), que actualmente tributan por el impuesto sobre sociedades a un tipo del 1%. Además, recalca que se deberían reforzar los controles para evitar que se utilice para eludir el pago de impuestos.

11) Más políticas activas de empleo. El informe refleja que España gasta 1,5 veces menos que la media del resto de países de la OCDE en políticas activas de empleo y pide reformar, además el Servicio Público de Empleo. La organización da un 'tirón de orejas' al INEM cuya eficiencia debería mejorar. Además recalca que las políticas activas deberían orientarse hacia una dirección de obligación nutua. Es decir, que los parados reciban una prestación pero participen "activamente" en la búsqueda de trabajo.

12) Resolver el problema del déficit de tarifa eléctrico. La OCDE recomienda aplicar modelos de costes transparentes y que existan "cero gastos nuevos si no se establece un aumento equivalente de ingresos.

13) Promover universidades y centros de investigación de mayores dimensiones y especialización, ampliando la asignación de recursos en base a la consecución de resultados.

14) Reducir el endeudamiento, público y privado, y "regresar al equilibrio presupuestario ajustado por el ciclo en 2017". Advierte de que el elevado nivel de deuda pública"es una importante fuente de vulnerabilidad ante el posible recrudecimiento de las condiciones en los mercados de deuda soberana". De hecho, según los pronósticos de la organización con sede en París, el endeudamiento bruto de las administraciones públicas españolas cerrará 2014 en el 98,4% del PIB, mientras que prevé que la ratio de deuda alcance el 101,4% el próximo año.

15) Continuar fomentando la diversificación de las fuentes de financiación de las empresas. Y es que a pesar de esta mejoría, la OCDE advierte de que aún persisten ciertos riesgos a la baja, incluyendo la "dependencia fundamental" del país, y más concretamente los bancos, de la estabilidad financiera, la cual podría verse reforzada a través de actuaciones más decisivas en Europa.

Mostrar comentarios