Las tarjetas "opacas" siguen levantando indignación y una nueva dimisión

  • El caso de las tarjetas "opacas" sigue levantando la indignación de partidos y sindicatos por su uso por parte de algunos de sus miembros mientras estaban asociados con Caja Madrid, y que ha culminado hoy con otra dimisión, la de Juan Emilio Iranzo como miembro del CES.

Madrid, 9 oct.- El caso de las tarjetas "opacas" sigue levantando la indignación de partidos y sindicatos por su uso por parte de algunos de sus miembros mientras estaban asociados con Caja Madrid, y que ha culminado hoy con otra dimisión, la de Juan Emilio Iranzo como miembro del CES.

Un día después de que el instructor del "caso Bankia" Fernando Andreu imputara a los expresidentes de la caja Rodrigo Rato y Miguel Blesa, así como al ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado una actuación "ágil" porque, en su opinión, no se puede "eternizar" y no beneficia a la sociedad española "operar a modo de filtraciones".

Además, el sindicato ha expresado en un comunicado su repulsa e indignación por la presunta utilización para gastos personales que Francisco Baquero hizo de los 266.400 euros que cargó a su visa recibida de Caja Madrid mientras fue consejero.

Dirigentes de IU también admiten estar indignados con el caso, ya que entre los 86 beneficiarios de las tarjetas figuran tres exmilitantes de la formación y quieren que IU-Madrid asuma responsabilidades políticas por este escándalo y que haya dimisiones.

Así lo van a plantear en la presidencia federal del sábado, han asegurado a Efe algunos miembros de este órgano, porque creen que el asunto es tan grave que tienen que "rodar cabezas", porque hubo dirigentes, como el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que decidió mantener a alguno de los exconsejeros de Caja Madrid pese a las sospechas de corrupción.

Se refieren, en concreto, a José Antonio Moral Santín, que disfrutó de 465.000 euros, siendo el que más gastó solo por debajo de Sánchez Barcoj.

Moral Santín fue elegido miembro de la Asamblea General de Caja Madrid con parte de apoyo del PP y fue nombrado consejero de Mapfre gracias al respaldo, entre otros, de Miguel Blesa.

Los otros exmilitantes de IU que presuntamente cargaron compras privadas a la tarjeta son Rubén Cruz (233.700) y Juan Gómez Castañeda (128.100), mientras que José Luis Acero Benedicto (10.200), que fue nombrado a propuesta de IU, no era afiliado.

Desde UGT, su secretario de Organización, José Javier Cubillo, ha admitido que el sindicato vive "uno de los peores momentos" por este escándalo, que ha salpicado también al líder regional José Ricardo Martínez, que fue uno de los primeros en dimitir por los 44.200 euros que gastó.

El goteo de dimisiones de los últimos días ha continuado a última hora de la tarde con la de Iranzo, que se benefició de 46.800 euros de su visa, como miembro del Consejo Económico y Social (CES).

Hoy se ha producido además el primero de los relevos en uno de los cargos cuyo titular tuvo que abandonar por su implicación en el caso.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha nombrado a José María Rotellar viceconsejero de Hacienda y Política Económica, tras la destitución la pasada semana del exdirector general de Economía y presidente de Avalmadrid Pablo Abejas.

Mostrar comentarios