Liberbank cierra su primer mes en Bolsa con una subida del 25 %

  • Las acciones de Liberbank (fruto de la unión entre Cajastur-CCM y las cajas de Extremadura y Cantabria) cumplen mañana un mes desde que debutaron en la Bolsa española, periodo en que han subido el 25 %, ya que cotizan a 0,50 euros.

Madrid, 15 jun.- Las acciones de Liberbank (fruto de la unión entre Cajastur-CCM y las cajas de Extremadura y Cantabria) cumplen mañana un mes desde que debutaron en la Bolsa española, periodo en que han subido el 25 %, ya que cotizan a 0,50 euros.

Coincidiendo con su primer mes en bolsa, el lunes la entidad comenzará a aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que había anunciado y que incluye suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 trabajadores, de los que más de 900 pertenecen a la antigua Caja Castilla La Mancha (CCM).

Según este expediente, cuyas medidas concretas comunicó la entidad a los sindicatos el pasado viernes, además de las citadas suspensiones temporales de empleo, otros 1.000 trabajadores verán reducida su jornada laboral y su sueldo en un 30 %.

De estos 1.000 trabajadores, la mayor parte (unos 700) también pertenecen a la antigua CCM.

Al resto de la plantilla de Liberbank (compuesta por unos 5.300 trabajadores), se le aplicará un recorte medio del 12 % en su jornada y salario.

Esta resolución pone punto final a las duras negociaciones que han mantenido estos últimos meses la entidad y los sindicatos, después de la inyección de 124 millones de euros en deuda convertible realizada el pasado marzo a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Liberbank es una de las entidades que forman parte del llamado Grupo 2, junto con BMN, CEISS y Caja3, compuesto por bancos procedentes de grupos de antiguas cajas, que si bien no han tenido que ser nacionalizadas sí han necesitado ayudas públicas.

Los títulos de Liberbank debutaron en Bolsa el pasado 16 de mayo con un precio de salida de 40 céntimos cada uno, un estreno más que exitoso, ya que el primer precio marcado fue de 0,55 euros, lo que implica un repunte del 37,5 %.

La tendencia positiva se mantuvo durante toda la jornada para acabar al cierre con una subida del 30 %, a 0,52 euros por acción después de haber llegado a revalorizarse el 47 % en algún momento de la sesión.

La buena acogida de los inversores contrastó con las protestas de los trabajadores de la entidad tanto en Madrid como en Santander por los ajustes laborales anunciados, que en un principio iban a suponer la suspensión de 1.300 contratos y reducciones de jornada y salario para otros 2.000.

A estas protestas se unían en Santander, frente a la sede central de Caja Cantabria, las protagonizadas por la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de esa comunidad, concentrados para protestar por la salida a bolsa de Liberbank, ya que las acciones, les fueron endosadas a los ahorradores "obligatoriamente".

En Asturias, concretamente en Gijón, sede de la antigua Cajastur, se concentraron ese mismo día unas 100 personas que hicieron sonar una campanilla para simbolizar la salida a Bolsa, al tiempo que cuatro de ellos se desnudaban para expresar cómo les ha dejado la forma de actuar de la entidad.

Liberbank decidió salir a bolsa mediante el procedimiento de registro de las acciones sin oferta pública, que implica el canje de productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- que estaban en manos de grandes inversores y clientes minoristas, por acciones y bonos contingentes convertibles ("cocos" en jerga financiera).

Mostrar comentarios