Liberbank cree que crear un banco malo no solucionará todos los problemas

  • El presidente y consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, consideró hoy que la creación de un banco malo que incluya los activos tóxicos de las entidades puede ser "una idea válida, pero no solucionará todos los problemas del sector financiero".

Madrid, 10 nov.- El presidente y consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, consideró hoy que la creación de un banco malo que incluya los activos tóxicos de las entidades puede ser "una idea válida, pero no solucionará todos los problemas del sector financiero".

Menéndez hizo esta consideración durante un encuentro con los medios de comunicación organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económico (APIE), en la que aseguró que esta propuesta sería "poco factible" si no está implicado el Estado.

"La creación de un banco malo ayudaría a clarificar la situación de los balances de las entidades, lo que contribuiría a despejar incertidumbres y dar confianza", pero "no solucionará todos los problemas" del sector, añadió.

Durante su intervención, el presidente y consejero de Liberbank también recordó que la entidad no ha recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que le proporciona mayor libertad para negociar con posibles inversores, un paso previo y necesario para alcanzar su objetivo de salir a bolsa.

Un objetivo, que como consecuencia de la situación de los mercados es ahora "implanteable", según indicó.

Y es que si este proceso "se hace bien y en tiempo", estarán "en condiciones" de participar en una nueva fase de la reestructuración del sector financiero español, dijo el presidente de Liberbank quien, no obstante, descartó que por el momento la entidad que integra a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, no participará.

"Dadas las incertidumbres que existen en los mercados y el proceso electoral que hay en marcha, éste no es el momento de avanzar en procesos de integración", manifestó Manuel Menéndez, quien también descartó que la entidad realice por el momento desinversiones importantes en su cartera.

Por otro lado, el presidente de Liberbank abogó por la necesidad de que se clarifiquen las valoraciones de los activos inmobiliarios ya que, según dijo, "si el suelo tiene un valor cero, tenemos un problema serio".

Y es que para Menéndez el problema reside en la dificultad de encontrar precios de mercado actuales, al existir pocas transacciones.

En cuanto a las tasas de morosidad del sector financiero español, Menéndez dijo que no cabe esperar que en los próximo 12 meses haya buenas noticias, al igual que en la evolución del crédito, que se mantendrá como hasta ahora.

No obstante, indicó que las entidades "están denegando menos operaciones nuevas de financiación de proyectos que nunca".

Respecto a los mercados, subrayó que éstos siguen cerrados, una situación que no se podrá aguantar eternamente.

"Esta situación está deteriorando a las entidades y tarde o temprano, tendrá consecuencias", manifestó.

Mostrar comentarios