Liberbank prevé ampliar capital para cumplir con su recapitalización

  • El grupo financiero Liberbank -formado por Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria- pedirá en la próxima junta general de accionistas prevista para el 30 de noviembre el visto bueno para poder aumentar capital, según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Valores (CNMV).

Madrid, 15 oct.- El grupo financiero Liberbank -formado por Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria- pedirá en la próxima junta general de accionistas prevista para el 30 de noviembre el visto bueno para poder aumentar capital, según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Valores (CNMV).

Es una decisión que la entidad ha tomado después de que la pasada semana se rompiera su proyecto de unión con Ibercaja y Caja3, tras hacerse públicos los resultados de las pruebas de solvencia de la consultora Oliver Wyman, que desvelaron que Liberbank, por separado, necesitaba 1.198 millones de euros.

Pese a esas necesidades de capital, y tras la citada ruptura del proyecto de unión, la entidad se mostró confiada en mantener su independencia y abordar su recapitalización sin ayuda pública, pero con la entrada en su accionariado de inversión privada.

Así, según el orden del día de la junta general extraordinaria de accionistas remitida a la CNMV, la entidad pedirá autorización para que el consejo pueda aumentar el capital social durante el plazo máximo de cinco años.

Además solicitará autorización para llevar a cabo actuaciones ante organismos públicos y privados (FROB, CNMV, Banco de España y autoridades internacionales) y "firmar cuantos documentos públicos y privados sean necesarios o convenientes" de acuerdo con la tercera reforma financiera del Gobierno.

En este sentido, la entidad también pedirá autorización para poder captar capital mediante la emisión de participaciones preferentes y valores de renta fija (obligaciones, bonos, pagarés) o con su salida a bolsa.

El pasado 10 de octubre y tras la ruptura de la fusión, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, se reunía con los representantes de cada una de las centrales sindicales representadas en esta entidad.

En dicho encuentro la entidad desveló que para cumplir con sus necesidades de capital barajaba la posibilidad de captar capital privado mediante su salida a bolsa, traspasando sus activos inmobiliarios al llamado "banco malo" y con un plan de eficiencia, según explicaron a Efe fuentes sindicales.

También contemplaba una reducción de costes que se llevará a cabo de forma inmediata.

Mostrar comentarios