Un 8%

El precio del libro de texto de segunda mano se dispara ante la fuerte demanda

Su búsqueda se eleva hasta un 67% este verano y, como consecuencia, ahora se sitúa en 24 euros de media en un mercado que alcanza un valor de más de 2,9 millones de euros al año.

La OCU recomienda intercambiar los libros de texto o comprarlos de segunda mano de cara a la 'vuelta al cole'
La OCU recomienda intercambiar los libros de texto o comprarlos de segunda mano de cara a la 'vuelta al cole'
EUROPA PRESS

La demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67% entre junio y agosto, y su precio ha crecido un 8% respecto al curso pasado, situándose en 24 euros de media, según un análisis publicado este martes por la empresa Milanuncios. Otro producto que también crece son los uniformes escolares: su demanda se eleva un 223% en relación al pasado curso, "posiblemente como efecto de la inflación y por el aumento de la conciencia de la sociedad por la economía circular", añade la nota.

El 70% de los anuncios nuevos de este año se han publicado entre junio y julio y, concretamente, al acabar el curso escolar en el mes de junio, cuando la oferta crecía un 242% respecto al mes de mayo. Por otro lado, el precio medio por libro para la vuelta al cole ha subido un 8% sobre el ejercicio anterior, "en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,9 millones de euros en los últimos 12 meses".

Por niveles, los productos más demandados son los libros para los cursos de Secundaria, que acumulan el 52% de las visualizaciones en los anuncios de esta categoría. Sin embargo, analizando individualmente por cursos, son los de primero de bachillerato los que más interés generan, acaparando el 22% de las visualizaciones. Por comunidades autónomas y volumen de oferta, Andalucía es la que más anuncios acumula con el 18% de la oferta total, seguida de Madrid (13%) y Castilla y León (12%).

No obstante, es la región madrileña la que más valor de mercado genera en sus anuncios, más de 500.000 euros en total, debido a que Madrid tiene un precio medio mayor en sus anuncios. Le siguen por volumen de mercado Andalucía (más de 282.000 euros) y la Comunidad Valenciana (más de 153.000). En el otro extremo se sitúan Navarra (más de 8.000 euros), La Rioja (más de 10.000) y Cantabria (más de 23.000). Este verano ha subido también la demanda de las tablets en un 16% sobre el verano pasado; los portátiles (10%) y los ordenadores de mesa (9%).

Las editoriales intentarán evitar subidas en los libros de texto

Según la patronal de editores, más del 50% de los alumnos reciben algún tipo de ayuda para los libros de texto, ya sean los sistemas de préstamo de libros o ayudas directas para su adquisición. En cuanto a las previsiones de ventas para este año, el presidente de Anele asegura que, dada la situación vivida tras el cambio de currículos educativos y "la incertidumbre" derivada de la entrada en vigor este año de la Ley Celaá, es difícil hacer un cálculo.

En una entrevista con EFE, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, José Moyano, ha explicado que el encarecimiento de los costes de producción puede "diferir en cada una de las empresas"; por lo tanto, será complicado calcular el impacto final en el sector. "Lógicamente, si está afectando al conjunto de la economía, también afectará a las editoriales. Dicho esto, las empresas están haciendo todo lo posible para no trasladar al consumidor final todo el incremento de los costes de producción. De hecho, si observamos lo ocurrido en los últimos años, los libros de texto no han sido objetos inflacionistas", subraya.

En estos momentos, siete comunidades tienen aprobados todos sus decretos autonómicos (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Valencia y La Rioja) y siete no han aprobado ninguno (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco). El resto de los territorios tienen aprobados algunos de sus decretos y están a falta de aprobar el resto. Tras señalar que el nuevo desarrollo curricular supone un cambio "muy importante", Moyano recuerda que la ley establece que es en los docentes en quienes recae la decisión respecto a los libros y contenidos que emplea en sus clases, por lo que cualquier instrucción de las Administraciones respecto a los libros que deben usar los profesores supondría ir en contra de la legislación.

Mostrar comentarios