Nueva Delhi

Los líderes del G20 comienzan a llegar divididos en una cumbre de dos días

Su agenda incluye la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo o la lucha contra el cambio climático, aunque no está claro que los países miembros consigan alcanzar un acuerdo de relevancia.

G20
Los líderes del G20 comienzan a llegar divididos en una cumbre de dos días
EFE

Los líderes de las principales economías del mundo comenzaron a llegar este sábado al lugar de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, que continuará hasta mañana con la participación entre otros del presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, y entre la ausencia de los mandatarios de Rusia y China.

Entre los primeros dignatarios en recibir el saludo del primer ministro indio, Narendra Modi, se encontraban su homóloga de Bangladesh, Sheikh Hasina, y de Mauricio, Pravind Jugnauth, además de la gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Tras una primera ronda de encuentros bilaterales el viernes, con Biden reuniéndose a puerta cerrada con el anfitrión primer ministro Modi, la agenda arranca este sábado a las 10:30 hora local (5:00 GMT) con una primera sesión. Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, dos veteranos de las cumbres del G20, serán las dos principales ausencias de la cita de este fin de semana en Nueva Delhi, en la que dos de las presencias más destacadas son las del presidente de EEUU, Joe Biden, y la del anfitrión, el primer ministro Modi. Está previsto que Biden y Modi anuncien este sábado un megaproyecto de infraestructuras que unirá al Golfo Pérsico con el Sur de Asia.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, tampoco estará presente en la cita al haber dado positivo por coronavirus antes de volar a la India, por lo que España está representada por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que participará en la primera sesión sobre la crisis del clima, además del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Los principales puntos sobre la mesa

Los líderes del Grupo de los Veinte con una agenda que incluye la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo o la lucha contra el cambio climático, aunque no está claro que los países miembros consigan alcanzar un acuerdo de relevancia en temas como el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles o la transición ecológica.

El Gobierno de Estados Unidos admitió este viernes que será difícil que los líderes del G20 lleguen a un consenso para emitir un comunicado final conjunto, a causa de las diferencias por la guerra de Ucrania. Si la cumbre de Nueva Delhi concluye sin una declaración conjunta, sería la primera vez en la historia que esto ocurre, lo que plantearía interrogantes sobre la relevancia geopolítica de este grupo.

Mostrar comentarios