Liquidación

  • La bolsa española ha bajado hoy el 1,79 por ciento y se ha arrastrado hasta niveles de comienzo de mes afectada por las ventas en el mercado de deuda y la caída de la banca.

Raimundo Díaz

Madrid, 20 ago.- La bolsa española ha bajado hoy el 1,79 por ciento y se ha arrastrado hasta niveles de comienzo de mes afectada por las ventas en el mercado de deuda y la caída de la banca.

Consumado el divorcio entre Europa y Wall Street (el parqué neoyorquino bajó ayer levemente y hoy subía con moderación gracias a los resultados de las cadenas comerciales), la bolsa española, la deuda y la banca continuaron liquidando los bienes gananciales acumulados desde un mes atrás.

Se sitúa el parqué nacional en 8.500 puntos, precio alcanzado a principio de mes y al que ha regresado, como suele ser habitual, después de las turbulencias que sobrevienen con el vencimiento de los contratos de derivados, acontecido el pasado viernes.

Los inversores españoles miran de reojo a Wall Street, que a partir de mañana recibirán consejo y doctrina gratuita con su interpretación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que arrojarán luz sobre la política monetaria que prevé aplicar a corto plazo el banco central estadounidense.

Mientras se decide el reparto o se arregla la situación, en esta jornada destacó el avance de la prima de riesgo, que subió de 252 a 263 puntos básicos.

Por su parte, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35 (con todos los valores en pérdidas), ha bajado 154,70 puntos, el 1,79 por ciento, hasta 8.502,40 puntos. Las ganancias anuales retroceden al 4,1 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,342 dólares, Milán cayó el 1,41 por ciento; París, el 1,35 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,25 por ciento; Fráncfort, el 0,79 por ciento, y Londres, el 0,19 por ciento.

De los grandes valores Banco Santander bajó el 2,19 por ciento; Inditex, el 1,56 por ciento; Telefónica, el 1,48 por ciento; BBVA, el 1,35 por ciento; Iberdrola, el 1,32 por ciento, y Repsol, el 1,19 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Sacyr (6,38 por ciento) y la menor a Viscofán (0,08 por ciento).

Mostrar comentarios