Derecho laboral

Lista de días libres que puedes pedir sin que te bajen el sueldo ni perder vacaciones

En derecho laboral una de las preguntas que más hacen los trabajadores es sobre los días libres que pueden pedir a la empresa más allá de las vacaciones sin que noten que les baja el salario al final de mes. Hay varios casos. 

Lista de días libres que puedes pedir sin que te bajen el sueldo ni perder vacaciones
Lista de días libres que puedes pedir sin que te bajen el sueldo ni perder vacaciones
Towfiqu barbhuiya a través de Pexels
Los trabajadores que necesitan un día libre están en su derecho de que sea remunerado en algunos casos.

Los trabajadores que necesitan un día libre están en su derecho de que sea remunerado en algunos casos. Hay veces que surgen imprevistos más allá de los días de vacaciones y no siempre hay que perder el parte del salario en la nómina por ese día.  De hecho, en el ámbito de los derechos laborales, los días libres remunerados son uno de los asuntos más consultados y de mayor interés para las personas asalariadas por cuenta ajena. A este respecto, existen numerosos preceptos que permiten al trabajador ausentarse de su puesto de trabajo sin que ello suponga una rebaja en su sueldo

¿Cuáles son los días libres remunerados para un trabajador?

Los principales días libres que un empleado puede solicitar sin tener que perder un solo euro de su salario son los conocidos como días de vacaciones. Por ley, se contempla que cada trabajador en España pueda escoger, como mínimo, 30 días naturales de descanso o vacaciones por cada año trabajado. Es decir: 2,5 días por cada mes. Estos días libres remunerados se seleccionarán en acuerdo cordial entre el empresario y el trabajador. 

A partir de aquí existen otros derechos adjuntos a este punto. Como por ejemplo la garantía de que el empresario no puede por ley sustituir el derecho a días vacacionales por una remuneración añadida o la imposibilidad de que el empleado sea “castigado” mediante una reducción de sus días libres. A partir de aquí, también existen permisos retribuidos en forma de días libres por otra serie de motivos.

Listado de días libres que tienen que ser remunerados

Aparte de los días libres por motivos de descanso voluntario del trabajador, también hay que reseñar otro tipo de permisos con retribución que les otorgan a los asalariados por cuenta ajena contar con el derecho a ausentarse del trabajo sin que ello le suponga una pérdida en su nómina mensual. El listado de dichos permisos es siguiente.

•Contraer matrimonio. Casarse le otorga al empleado disfrutar de 15 días naturales de descanso de manera remunerada.

•El fallecimiento, hospitalización, accidente o intervención quirúrgica que suponga a un pariente del empleado un reposo necesario en su hogar también es una causa recogida en el derecho de los trabajadores a disponer de días libres retribuidos.

Mudanza. Toda persona tiene derecho a solicitar un día libre extra –independientemente de sus vacaciones- debido al proceso de cambiar de domicilio.

•Cumplimiento de manera inevitable de un deber para con la Administración Pública por parte del empleado.

•Si el trabajador no puede efectuar su trabajo en un porcentaje del 20% en un periodo de 3 meses, la empresa podrá declararlo como excedente forzoso.

•También podrá ausentarse del trabajo aquel empleado que cumpla con obligaciones de representación sindical o esté en un periodo de negociación de derechos colectivos o convenios.

•Permiso por maternidad o paternidad. En este punto cabe señalar la posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo si el empleado justifica asistir a preparatorios para el parto o exámenes prenatales.

•Función de jurado en un juicio.

•Acudir a exámenes para la consecución de un título académico.

¿Qué ley recoge los días libres remunerados?

A partir de aquí, los trabajadores de nuestro país tienen diversas opciones para contar con días libres remunerados sin que suponga un coste a la adquisición de beneficios económicos en su puesto de trabajo. En este sentido y como referencia, cabe explicar que todo trabajador puede consultar la L.O. 11/1985, art. 9, la Ley 31/1995, art.26, el R.D.LG. 2/2015 o el R.D.L. 6/2019 en caso de querer buscar información por medio de fuentes oficiales en lo que respecta a la ley en el ámbito laboral. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Economía Social también aporta en su web diversas guías y contenidos que aportan valor explicativo a lo relacionado con permisos vacacionales, bajas médicas o cualquier otro derecho explicado en este artículo.

Mostrar comentarios