Derecho laboral

Cuántas vacaciones me corresponden por media jornada de trabajo

Los empleados que cuentan con un contrato a tiempo parcial tienen los mismos derechos que las personas que están a tiempo completo, por lo que la empresa también debe pagarles el periodo de descanso.

Cuántas vacaciones me corresponden por media jornada de trabajo
Cuántas vacaciones me corresponden por media jornada de trabajo
Cuántas vacaciones me corresponden por media jornada de trabajo

Aún queda algo más de un mes para que arranque el verano –el 21 de junio-, pero ya son muchos los trabajadores que tienen la vista puesta en la temporada estival, por lo que se preguntan cuántas vacaciones les corresponden si trabajan a media jornada o jornada completa. Quienes se encuentran en el primer caso no deben olvidar que cuentan con los mismos derechos que aquellos que hacen 40 horas semanales, pero es habitual que surjan ciertas dudas al respecto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la empresa no puede obligar a sus empleados a tomar periodos de descanso, ya que esto debe establecerse de forma consensuada entre las dos partes. Asimismo, se puede solicitar una prórroga anual, que es una extensión de los días de vacaciones y se otorga por la misma cantidad de días que se trabajan a la semana. Esto permite tener unos descansos más largos.

Lo cierto es que trabajar a jornada parcial tiene varias ventajas, ya que ayuda a compaginar la vida profesional con la personal y, por ende, facilita la conciliación, lo que puede traducirse en una mayor productividad. A ello se une que quizá no sea demasiado difícil pasar de un contrato de media jornada a uno de jornada completa cuando las necesidades de la empresa lo requieran. Además, la cotización para la Seguridad Social es menor y esto es compatible con la formación.

¿Cuántas vacaciones tengo con un contrato de media jornada?

Los trabajadores con un contrato de media jornada y jornada completa tienen derecho a las mismas condiciones laborales, lo que incluye las vacaciones pagadas, la misma cantidad de descanso entre turnos y el mismo número de días de vacaciones –en proporción-. Así, la legislación española establece que los primeros disponen de 14 días de vacaciones, es decir, dos días por cada mes trabajado. Por ejemplo, si el contrato es de 20 horas a la semana, se podría disfrutar de 10 días por cada año completo de trabajo.

A su vez, a esto habría que sumar los días libres adicionales, que no se pagan, pero se consideran días de descanso, como el Día de la Constitución española, el Día de la Hispanidad y el Día de la Fiesta Nacional. Por tanto, el tiempo exacto de vacaciones depende del número de horas que se trabaje cada semana pero, en general, los empleados con un contrato de media jornada tienen una cantidad aproximada de una semana por cada año completo.

Otra cuestión fundamental es que las vacaciones también se pueden disfrutar en días sueltos, por lo que el trabajador puede coger uno o dos días a la semana, para tener mayor equilibrio entre su trabajo y su vida personal. Por el contrario, si decide tomarlas de una sola vez, tendrá que pedir un permiso especial al empleador.

Cómo calcular los días de vacaciones en jornada parcial

Los trabajadores a tiempo parcial tienen unas vacaciones anuales, aunque no sean de un periodo completo. Para calcular el número de días, hay que tomar como base las horas de la jornada de trabajo.

Por ejemplo, si una persona trabaja el 25% de la jornada completa, tendrá un 25% de los días de vacaciones: dado que un trabajador a tiempo completo tiene 30 días de vacaciones, le corresponden 7,5 días. Esto se aplica a todos los empleados a media jornada, al margen del tiempo que dure su contrato.

De igual forma, pueden recibir una remuneración por las horas trabajadas durante las vacaciones. El salario por estas horas se calcula según el salario que se reciba antes del descanso, y se paga en el mismo momento que se abona la nómina.

Mostrar comentarios