Locura

  • La locura que están viviendo los mercados en los últimos días es desorbitada. La Bolsa española, que ha llegado a perder hoy más de un 2 %, ha cerrado con una revalorización del 1,80 %, que le ha permitido recuperar los 10.000 puntos (10.081,90) y volver a ganancias anuales.

Raimundo Díaz

Madrid, 16 dic.- La locura que están viviendo los mercados en los últimos días es desorbitada. La Bolsa española, que ha llegado a perder hoy más de un 2 %, ha cerrado con una revalorización del 1,80 %, que le ha permitido recuperar los 10.000 puntos (10.081,90) y volver a ganancias anuales.

Según los expertos, la volatilidad es desmedida. Y no solo la de la Bolsa española, también el resto de Europa, donde el rebote ha sido similar, ya que Milán ha ganado el 3,27 %; Fráncfort, el 2,46 %; París, el 2,19 % y Londres, el 2,41 %.

Los motivos que han generado la caída del mercado y los que han provocado el rebote posterior han sido los mismos; el petróleo y la situación de Rusia.

Como esta mañana el precio del petróleo registraba de nuevo mínimos, la Bolsa española se desplomaba hasta tocar un mínimo diario de 9.661 puntos.

Por la tarde, tras la contención de la caída del crudo, la Bolsa española se daba la vuelta y registraba ganancias que le hacían rozar los 10.100 puntos.

De la misma manera, el desplome del rublo provocaba el miedo entre los inversores, que poco antes del cierre del mercado, se tranquilizaban tras conocer que el Banco de Rusia seguirá tomando más medidas para evitar que el país entre en suspensión de pagos.

A todo ello se une que mañana comparece la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, que podría anunciar una subida de tipos de interés.

Dentro del IBEX 35, Santander ha subido el 2,77 %; Iberdrola, el 1,78 %; BBVA, el 1,74 %; e Inditex, el 1,63 %.

Repsol y Telefónica, que han registrado importantes pérdidas durante toda la sesión y que arrastraron a la Bolsa española, han cerrado con leves caídas del 0,35 % y del 0,66 %, respectivamente.

Repsol ha anunciado la compra de la canadiense Talisman Oil por 10.400 millones, mientras que Telefónica se ha visto afectada después de no haber sido elegida finalmente por la operadora británica British Telecom (BT) para venderle su filial británica O2.

Además de estos dos valores, Gamesa también ha cerrado con pérdidas del 0,28 %.

Por el contrario, el valor más alcista del IBEX 35 ha sido Grifols, con el 7,11 %, seguido de FCC, el 5,08 %.

Mostrar comentarios