López Jaraba considera necesaria una televisión "con menos dinero público"

  • Santander/Valencia.- El director general de Radiotelevisión Valenciana, José López Jaraba, ha afirmado hoy que es necesario un cambio para "hacer televisión con menos dinero público", lo que en su opinión no supone el fin de la financiación pública, sino una "financiación estable".

Santander/Valencia.- El director general de Radiotelevisión Valenciana, José López Jaraba, ha afirmado hoy que es necesario un cambio para "hacer televisión con menos dinero público", lo que en su opinión no supone el fin de la financiación pública, sino una "financiación estable".

López Jaraba ha realizado estas declaraciones en un conferencia que ha pronunciado junto al presidente de turno de la FORTA, Alberto Surio (ETB) y el director de la Ratio Televisión Gallega, Alfonso Sánchez, en el marco del Foro 50+4 que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

A juicio de López Jaraba, en el panorama televisivo español existe "overbooking de oferta televisiva", puesto que operan unos 1.200 canales, unos 25 por provincia.

Este fenómeno ha fragmentado el mercado publicitario y, según López Jaraba, "si antes competían cinco o seis cadenas por los 100 puntos de audiencia y hacer un 20 por ciento era casi obligatorio, ahora hacer un 10 por ciento es un buen resultado".

En consecuencia, "la publicidad no llega para el mantenimiento de decenas y decenas de canales que se lanzaron a la legítima aventura sin medir riesgos", lo que ha generado "una crisis de las audiencias que afecta a todos".

Frente a esto, el director de la televisión autonómica valenciana ha reconocido que es necesario un cambio hacia una "televisión con menos dinero público", en la que la financiación pública sea un aporte "estable, con contratos programa a varios años vista" y que garantice una televisión "de proximidad", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la FORTA y director general de EITB, Alberto Surio, ha pedido un cambio en el actual panorama televisivo por considerar que éste puede llegar a "convertir el modelo público autonómico en una especie de canal subsidiario de lo privado".

Esta afirmación del presidente de turno del organismo que agrupa las televisiones autonómicas ha sido corroborada por José López Jaraba y Alfonso Sánchez.

Para el presidente de turno de la FORTA y director de EITB, la introducción de la TDT ha supuesto "un cambio de una envergadura gigantesca que plantea muchas expectativas pero que acarrea grandes peligros sobre el modelo público autonómico" de televisión.

Surio ha expresado su "defensa firme del actual sistema mixto de financiación" de las autonómicas frente a la supresión de la publicidad en Televisión Española y ha reclamado una "relación respetuosa" con las cadenas privadas, a las que ha criticado por hacer presión sobre las autonómicas y haber "intentado incidir en los contenidos".

Durante su intervención en la cuarta edición del Foro, que analiza las principales tendencias de la televisión en España, Surio ha lamentado que tras el cambio de la televisión analógica a la digital se hable más del éxito tecnológico que de la "poca calidad de la oferta".

Además, el presidente de turno de la FORTA ha recordado que las televisiones locales y autonómicas cumplen un papel esencial a la hora de garantizar "la pluralidad, la diversidad y la calidad democrática".

Por su parte, el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Bustamante ha apuntado que la televisión e internet serán "los dos polos del futuro" de los medios y deberán actuar "no compitiendo, sino articulándose".

Bustamante ha afirmado que "en medio del caos" que ha supuesto el paso a la TDT, los expertos tienen claro que "internet va a ser audiovisual" y ha recordado el fuerte vínculo entre ambos soportes.

Asimismo, ha alertado de que "si falla el sistema televisivo en buena medida fallará la diversidad de la oferta audiovisual en internet".

Mostrar comentarios