Los analistas conceden una prórroga a la banca antes de tocar sus precios

  • Ocho de los bancos más importantes del mundo están siendo investigados por una supuesta presión sobre las agencias de rating para mantener su nota. Aunque los expertos no descartan que estos bancos sufran penalizaciones en bolsa, prefieren esperar a que avance la investigación antes de modificar sus precios de recomendación.
Ana P. Alarcos

Un nuevo escándalo merodea a la banca internacional. Ayer el diario The New York Times publicó que la Fiscalía de Nueva York ha abierto una investigación a ocho de los bancos más importantes del mundo (Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Merrill Lynch)porque sospecha que pudieron presionar a las agencias de rating para obtener una calificación favorable. Otro argumento que anima a Europa y Estados Unidos a sacar adelante la estricta reforma financiera que quieren llevar a cabo.

A pesar de que los expertos aseguran que la noticia inyecta mala publicidad al sector, también opinan que las consecuencias a corto plazo para las firmas sólo se concretarán en penalizaciones en bolsa. "Es un tema muy complicado porque, además, no hay ningún precedente. Pero la noticia se puede reflejar es en el precio de las acciones", comenta Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

De momento, las predicciones se han cumplido. Crédit Agricole cayó un 3,5% en el parqué parisino, después de acumular una subida del 17,6% desde el lunes. El alemán Deutsche Bank también sufrió recortes: se dejó ayer un 1,5%, a pesar de que en las tres sesiones anteriores sus acciones habían recuperado un 12,75%. El norteamericano Morgan Stanley, por su parte, perdió cerca de un 1,4%, mientras que Goldman Sachs cayó un punto porcentual y el suizo Credit Suisse retrocedió un 1,6%.

Sin embargo, los analistas no esperan que tanto las recomendaciones de compra como el riesgo de impago de estas ocho entidades sufran cambios bruscos a corto plazo. "De momento las recomendaciones no van a variar porque es muy pronto para valorarlo. Se ha abierto una investigación pero es muy difícil de demostrar, así que de haber una revisión de las recomendaciones sería más adelante", explica Álvarez.

Según los datos de Bloomberg, cinco de estos bancos (Deutsche Bank, Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley) cuentan con una recomendación de 'comprar' mayoritaria por parte del consenso de analistas. Mientras que las otras tres firmas (UBS, Citigroup y Crédit Agricole), cuentan con una recomendación mayoritaria de 'mantener'.

El riesgo de impago de estas entidades (los llamados CDS) tampoco se ha visto alterado por el momento. "Los CDS de las financieras lo que están recogiendo son las medidas que el Eurogrupo y el FMI han acordado en esta semana. De hecho, todos los CDS han sufrido fuertes caídas: han pasado de superar los 200 puntos básicos a rondar los 150", puntualiza la analista. Prueba de ello es que los riesgos de impago de Goldman Sachs, según Bloomberg, han pasado de 228 puntos básicos del pasado 6 de mayo hasta los 170 puntos de ayer.

Pero si se llegara a demostrar que estos bancos presionaron a las tres agencias de calificación para inflar su nota, "las ocho compañías recibirían un castigo, seguramente una multa, y una penalización en bolsa. También repercutiría en el negocio futuro y aumentaría el control sobre los bancos", dice el analista Iván San Félix.

Nuria Álvarez, por su parte, cree que a largo plazo sí que podrían verse afectados los resultados y las recomendaciones de los bancos, aunque las grandes perjudicadas serían Moody's, Fitch y Standard&Poor's. "En el caso de que se demostrara, podría haber una penalización de las propias agencias de rating y además se pondría en duda su credibilidad. Esta sería una mala noticia porque el papel de las agencias es clave y no va a desaparecer. Es necesario que alguien catalogue y evalúe los riesgos".

Mostrar comentarios