Los bajistas desafían a Telefónica antes de los resultados trimestrales

    • Las posiciones cortas se han disparado hasta casi el 2% del capital, valorado en alrededor de 1.000 millones de euros.
    • Los inversores no acaban de apostar con fuerza por la operadora, sometida a una brutal competencia en el mercado nacional

(Amp) La CNMC multa con 26 millones a Telefónica por imponer compromisos de permanencia contra la competencia
(Amp) La CNMC multa con 26 millones a Telefónica por imponer compromisos de permanencia contra la competencia

El despegue de la cotización en bolsa es una de las asignaturas pendientes de Telefónica. Allá por 2009, cuando la crisis financiera azotaba con inusitada fuerza, el presidente César Alierta valoraba la compañía en alrededor de 22 euros por acción. Por entonces, la compañía valía algo más de 15 euros. Hoy, y después de una revalorización importante en 2013 y de otra más discreta de alrededor del 4% este año, la acción de la operadora lucha por consolidarse por encima de los 12 euros por acción.

El mercado no acaba de apostar con fuerza por la operadora, sometida a una brutal competencia en el mercado nacional, con una elevada exposición en una economía como la brasileña en recesión y que está inmersa en una vorágine compradora que siempre suele penalizar las cotizaciones de las que las protagonizan. En este contexto, los inversores bajistas que apuestan por una caída de la cotización están lanzando un órdago histórico sobre la compañía.

En cuestión de poco más de dos meses, las posiciones cortas sobre el valor se han disparado desde el 0,2% hasta nada más y nada menos que el 1,96% del capital. Una cifra que supone que los hedge fund han puesto sobre la mesa alrededor de 1.000 millones de euros para apostar por una caída de los precios que, de momento, la cotización de la operadora se está encargando de convertir en fallida.

Desde que la gran ofensiva bajista comenzó la acción de Telefónica llegó a caer hasta perder el nivel de los 11 euros por acción el 16 de octubre. Una caída que no fue suficiente para los hedge, que lejos de realizar beneficios no han dejado de apretar las tuercas al grupo mientras la acción de la operadora ha reaccionado con fuerza subiendo en siete de las diez últimas sesiones y recuperando el nivel de los 12 euros por acción. Este martes, la cotización sube más del 2% tras el anuncio de que los resultados del grupo en Brasil han crecido un 34,5%.

Las mayores posiciones cortas son para BNP Paribas y Boussard&Gavaudan, que están disparando la especulación sobre la operadora hasta niveles desconocidos. La primera tiene posiciones cortas sobre el 0,5% del capital y la segunda sobre el 0,7%. Son las apuestas más fuertes contra la acción del grupo, que este miércoles presenta los resultados del primer trimestre del año.Resultados trimestrales

Los analistas esperan que el beneficio se sitúe alrededor de los 900 millones de euros entre junio y septiembre, casi un 8% por debajo respecto al mismo período del año anterior. Los expertos están esperando que la caída de las ventas pierda velocidad y que las grandes cifras del grupo se normalicen en América Latina, donde la compañía ha sufrido el impacto de la depreciación de las divisas.

Pero todos los focos se van a centrar en la estrategia corporativa del grupo. Es precisamente la fuerte apuesta por Europa -donde el grupo ya es líder destacado- y por Latinoamérica la que está detrás del ataque especulativo de los 'hedge', que creen que el órdago comprador de Telefónica puede terminar por pasar factura a las valoraciones.

El grupo ha pagó 4.663 millones de euros el pasado mes de septiembre para hacerse con GVT, la filial brasileña de Vivendi. A cambio, redujo su participación en Telecom Italia. Pero también ha habido ventas. Esta misma semana, el grupo español ha vendido la mitad de su participación en China Unicom -ha bajado del 4,98% la 2,5%- por 687 millones de euros.

Mostrar comentarios