Los bajistas se rinden a Wall Street: el Ibex sube un 3,23% y recupera los 9.300

  • Las compras en Wall Street han animado a las bolsas europeas. En la recta final de la sesión, los inversores han aliviado la presión sobre los bancos y el Ibex ha aprovechado para coger carrerilla. Así, cierra con una subida del 3,23%, la tercera mayor del año, hasta los 9.334 puntos. El resto de Europa ha logrado unos repuntes similares, mientras que el euro ha superado los 1,23 dólares.
El Ibex 35 abre con una subida del 0,96%
El Ibex 35 abre con una subida del 0,96%
Ana P. Alarcos

La volatilidad también tiene un lado positivo y hoy la bolsa española lo ha demostrado. El Ibex 35 se ha vestido de todos los colores en esta sesión, aunque las compras en Wall Street han terminado por apuntalar las subidas del selectivo, que se ha animado a última hora. El mercado ha aliviado la presón sobre los bancos y el Ibex ha aprovechado la situación. Al final, cierra la tercera mejor jornada del año al repuntar un 3,23% y recuperar los 9.334 puntos. 

Además del mercado neoyorquino, los inversores se han relajado al saber que el tijeretazo de Zapatero ya es una realidad. Esta misma mañana lo ha aprobado el Congreso de los Diputados por un solo voto de diferencia.

En el resto de Europatambiénse han recibido con los brazos abiertos las ganancias del otro lado del Atlántico. En este escenario, el Cac francés ha crecido un 3,42%, el Dax alemán un 3,11%, el Ftse británico suma un 3,12%, el PSI portugués un 3,57% y el Mib italiano un 4,5%. El Athex griego, sin embargo, no ha tenido la misma suerte: ha cedido medio punto.

Por otro lado, la gran protagonista de la jornada, la bolsa de Nueva York, está creciendo por encima del 2%. A estas horas, el Dow Jones de industriales avanza un 2%, el Nasdaq tecnológico un 2,6%, mientras que el S&P 500 suma un 2,2%.

En la bolsa española hoy podía  haber pesado sobre el sector bancario el posible cambio de normativa contable del Banco de España, que supondría un endurecimiento de las provisiones del sector. Así ha sido durante gran parte de la sesión aunque, en la cuenta atrás, han logrado salvar las ganancias. Sabadell ha avanzadoun 0,96%, Popular un 0,95%, Banesto un 1,52%, Santander un 1,13%, Bankinter un 4,29% y BBVA un 3,66%.

Al final, todos los valores del selectivo han cerrado en positivo, aunque las subidas las han encabezado Abertis, que se dispara más de un 7%, Iberia, que suma un 6,8%, Ferrovial, con un 6,03%, Gamesa, con un 5,82%, Iberdrola un 5,56% y Abengoa un 5,35%.

Compañías como Gas Natural, Mapfre, OHL, Criteria o Repsol han logrado sumar más de un 4%, mientras que otras como Telefónica, Acciona, Telecinco o ArcelorMittal han crecido más de un 3%.

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar, y la inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2328 unidades. A pesar de que se ha pasado prácticamente toda la sesión por debajo de ese nivel, también ha hecho un buen 'sprint' final: marca 1,236 dólares.

Es la primera subida de la moneda europea tras tres jornadas de descensos, que coincide con la petición del Banco Central Europeo (BCE) a los gobiernos una mayor implicación para asegurar  y garantizar la gobernanza futura del euro.

El mercado de deuda también ha rebajado parte de la presión, al menos, en gran parte de la jornada. El diferencial del bono español a diez años frente al alemán se ha situado  en 154 puntos básicos, ligeramente por debajo al cierre de ayer.

Mostrar comentarios