Los consejos de De Guindos a Escolano: "No dañar la economía con ocurrencias"

  • El exministro recomienda a su sucesor tener cuidado con los "goles en propia puerta" e insiste en privatizar Bankia lo antes posible.
Luis de Guindos participa en su última sesión de control en el Congreso
Luis de Guindos participa en su última sesión de control en el Congreso
EFE

De exministro a ministro, un consejo: "No dañar la tendencia actual con ocurrencias, no meternos goles en propia puerta". El futuro vicepresidente del Banco Central Europeo, si no pasa nada de aquí a los 22 y 23 de marzo, toma distancia de su cargo y se permite desde su nueva perspectiva ofrecer algunos consejos a su sucesor, Román Escolano.

Luis de Guindos se despide con una batería de recetas que transmite en la entrevista publicada este lunes por el semanario Actualidad Económica.  En la conversación, el exministro sugiere además continuar con la consolidación del sector público y privatizar Bankia "lo antes posible".

Guindos analiza en la amplia entrevista los grandes retos de futuro de las economías española e internacional, y advierte de entrada de los peligros que supone la imposición de aranceles al acero y el aluminio que ha puesto en marcha el presidente norteamericano Donald Trump. Aborda también lo ocurrido estos últimos meses en Cataluña y cómo está afectando a la buena marcha del país. Habla del desempleo, de las pensiones, de los salarios y de la competitividad de la economía española, y da su opinión sobre la posible incursión de gigantes tecnológicos como Google o Amazon en el sector bancario o el repunte del precio de la vivienda en las principales ciudades españolas, entre otras cuestiones que inciden en la economía y preocupan especialmente a la opinión pública.

Sobre la influencia de los vientos de cola de la economía, De Guindos asegura que han soplado en toda Europa, pero "de los países grandes somos nosotros los que más hemos crecido". En su opinión, debido a "las reformas impulsadas desde 2012, que carecen de parangón en la historia reciente de nuestro país y que han afectado a todos los órdenes: el sistema financiero, los mercados de bienes y servicios, las relaciones laborales...". En cuanto a la vivienda, asegura que "no hay burbuja". Y añade que "los pisos están repuntando en muchas ciudades, perro desde niveles bajísimos". Además, destaca que los bancos "son hoy más estrictos a la hora de conceder hipotecas".

En el epicentro de la reforma del euro

El nuevo ministro de Economía de España, Román Escolano,  ha debutado este lunes en el Eurogrupo, donde ha dicho que es "importante" que España juegue un papel "protagonista" en la reforma de la eurozona y que el país defenderá una posición integradora y europeísta.

 "Yo soy un europeísta, una persona que creo profundamente en el proceso de integración europea y en el papel de España en un momento que me parece históricamente importante para el proceso de integración europea", afirmó Escolano, quien señaló que estar en el encuentro supone un "reto" y una "satisfacción" para él.

Para el flamante ministro, el debate sobre la reforma del euro es "absolutamente fundamental" para el país puesto que su economía depende esencialmente de la eurozona y señaló que los ministros tendrán mucho trabajo para sacar adelante una discusión que "no es fácil".

Mostrar comentarios