Los datos de crecimiento en China alimentan la subida del Nikkei

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 1 por ciento gracias a la publicación de datos positivos sobre el crecimiento de la economía china, la segunda del mundo.

Tokio, 17 ene.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 1 por ciento gracias a la publicación de datos positivos sobre el crecimiento de la economía china, la segunda del mundo.

El selectivo Nikkei subió 88,04 puntos, el 1,05 por ciento, y quedó en 8.466,40 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 6,29 puntos, el 0,87 por ciento, hasta 731,53 enteros.

El sector de construcción lideró las ganancias, seguido por las inmobiliarias y el de productos metálicos, mientras que el de información y comunicaciones, el de minoristas y el de transporte aéreo retrocedieron.

El parqué tokiota arrancó con ganancias y las amplió después de publicarse que China creció un 8,9 por ciento en el trimestre octubre-diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Nikkei también agradeció que el yen se abaratara ligeramente con respecto al euro, que se intercambió en la banda media de los 97 yenes, después de tocar el día anterior los 97,04, su mínimo en 11 años.

"La recuperación del euro frente al yen, las ganancias en las bolsas asiáticas y los datos, mejores de lo esperado, de China ayudaron a aupar a la bolsa de Tokio, que cayó el lunes", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Entre los valores más expuestos al mercado chino, el fabricante de maquinaria Kubota ganó un 2,8 por ciento, mientras que el de robots industriales Fanuc sumó un 3,2 por ciento.

La tabacalera estatal Japan Tobacco avanzó un 2,8 por ciento, gracias a sus buenas cifras de ventas nacionales y también a que se espera que la fortaleza del yen abarate sus importaciones de planta tabaquera.

El grupo Sumitomo Mitsui Financial se apreció un 1,2 por ciento, animado por informaciones que apuntan a que ha alcanzado un acuerdo para adquirir el negocio de arrendamiento de aviones del conglomerado británico Royal Bank of Scotland.

La operadora de telecomunicaciones Softbank cayó un 1 por ciento, en su octava jornada consecutiva en retroceso tras el anuncio de su competidor, KDDI, de ofrecer importantes descuentos a los usuarios de teléfonos inteligentes.

En la primera sección, 995 valores avanzaron, 505 retrocedieron y 157 concluyeron en tablas.

El volumen de negociación en la sección principal subió hoy a 1.762,42 millones de acciones, por debajo de los 1.345,34 millones del lunes.

Mostrar comentarios