Los datos de manufactura en China hacen retroceder al Nikkei

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a que la publicación de datos provisionales sobre el ritmo de las manufacturas chinas fueron peores de lo esperado, lo que recortó los avances de primera hora, explicaron analistas locales.

Tokio, 23 ene.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a que la publicación de datos provisionales sobre el ritmo de las manufacturas chinas fueron peores de lo esperado, lo que recortó los avances de primera hora, explicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 125,07 puntos, un 0,79 por ciento, y quedó en 15.695,89 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 12,11 puntos, un 0,93 por ciento, y se situó en 1.287,52 unidades.

Los 33 sectores del parqué retrocedieron y el metalúrgico, el de las eléctricas y el del transporte terrestre lideraron las pérdidas.

La plaza tokiota abrió al alza impulsada por la caída del yen con respecto al dólar, que alcanzó la franja superior de los 104 yenes, y los comentarios en el Foro de Davos del primer ministro nipón, Shinzo Abe, que apuntó a que su Gobierno buscará este año aplicar nuevos recortes al impuesto de sociedades.

Sin embargo, estos avances se vieron neutralizados tras la publicación del Índice de Gerentes de Compras que mide el ritmo de las fábricas en China, que se situó en 49,6 puntos, lo que indica una ligera contracción de las manufacturas en el principal socio comercial de Japón.

"El indicador fue peor de lo esperado y estuvo por debajo de 50 (por encima de esa cifra indica crecimiento), lo que afectó al parqué", dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.

El posterior encarecimiento del yen frente al dólar, que se depreció hasta la banda baja de los 104 yenes y las caídas en otras bolsas asiáticas incrementaron las pérdidas hacia el final de la negociación.

Las empresas proveedoras de energía estuvieron entre los valores más golpeados, por lo que Chubu Electric Power y Osaka Gas se dejaron un 2,7 y un 1,8 por ciento, respectivamente.

Las empresas que presentaron hoy buenas hojas de resultados fueron la excepción.

En este sentido, Japan Aviation Electronics Industry escaló un importante 14,1 por ciento tras mejorar en un 16 por ciento su previsión de beneficio neto para el actual ejercicio fiscal, que en Japón concluye el próximo 31 de marzo.

En la primera sección retrocedieron 1.504 valores frente a 215 que avanzaron y 59 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 2.906,59 millones de acciones, por encima de los 2,664.14 millones de la víspera.

Mostrar comentarios