Los fotovoltaicos acusan al Gobierno de "secuestrar" el debate parlamentario

  • El sector fotovoltaico acusó hoy al Gobierno de "secuestrar" ayer el debate parlamentario al vetar en la Cámara Alta dos enmiendas propuestas por CiU que contemplaban la creación de una línea de crédito ICO que compensara a los pequeños productores de energía fotovoltaica por el recorte de las primas.

Madrid, 6 jul.- El sector fotovoltaico acusó hoy al Gobierno de "secuestrar" ayer el debate parlamentario al vetar en la Cámara Alta dos enmiendas propuestas por CiU que contemplaban la creación de una línea de crédito ICO que compensara a los pequeños productores de energía fotovoltaica por el recorte de las primas.

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y Amper acusaron además al Ejecutivo de emplear un procedimiento extraordinario para mostrar su disconformidad con dichas enmiendas restringiendo el derecho de participación.

Según subrayaron las cuatro asociaciones en un comunicado, la actuación del Gobierno es "grave, desproporcionada e inaceptable" en cualquier uso parlamentario y democrático porque limita la facultad de representación de los representantes elegidos libremente por los ciudadanos.

En su opinión, las razones que aduce el Gobierno para mostrar su rechazo son la necesidad de no incrementar los créditos o disminuir los ingresos presupuestarios. Unos argumentos que además de ser falsos, son claramente contradictorios con el comportamiento del Gobierno en otros trámites parlamentarios, añaden.

Asimismo, las principales asociaciones fotovoltaicas lamentaron que de forma reiterada el discurso del Ministerio de Industria pretenda "demonizar" a esta tecnología haciéndola responsable del déficit tarifario, público y de la falta de competitividad de la economía nacional.

Tras la decisión del Ejecutivo, el senador de CiU Jordi Vilajoana anunció ayer que su grupo había solicitado el amparo al presidente del Senado, Javier Rojo, y avanzó que no descartan elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional si no recibe el amparo.

Mostrar comentarios