Sanean sus balances

Los hoteles enfilan la recuperación con un nivel de reservas superior al de 2019

Las cadenas españolas fían su continuidad al aumento de la demanda, que da visos de asemejarse a la vida preCovid tras la Pascua y a la subida de tarifas, que crecen de forma exponencial desde principios de año. 

La ciudad de los rascacielos pero también de sol y playa donde disfrutar de un excelente clima todo el año a orillas del Mediterráneo.
Los hoteles enfilan la recuperación con un nivel de reservas superior al de 2019. 
Turismo Comunidad Valenciana

Con el inicio de la temporada alta a la vuelta de la esquina, el turismo prepara su puesta de largo para el verano más parecido a la ‘vieja normalidad’ en tres años. El alto índice de vacunación en España y el fin de las restricciones -incluido el uso de la mascarilla en interiores- ha inundado de optimismo el sector, desde el que esperan que este trimestre sea el último con ‘números rojos’ en sus cuentas de resultados. La estimación parte del hecho de que algunas de las grandes compañías hoteleras ya registran un volumen de reservas superior al de 2019.

Una de las primeras en confirmarlo ha sido Paradores, que ha experimentado un aumento de los ingresos del 11,5% durante el primer cuatrimestre, hasta los 71,8 millones de euros, frente a los 64,4 millones de 2019, y lo ha hecho a un ritmo muy superior al de las ocupaciones. La compañía pública ha vendido entre enero y abril un total de 352.652 habitaciones, lo que supone un 2% más con respecto al mismo periodo del último año completo sin Covid. Con el paréntesis de ómicron y en medio de la invasión rusa de Ucrania, el dinamismo de la actividad se ha reforzado durante la campaña de Semana Santa.

Por su parte, Riu Hotels & Resorts, que no publica resultados anuales ni trimestrales, asegura a La Información que sus reservas para abril han sido un 15% superiores con respecto a las mismas fechas de 2019. Este porcentaje se ha visto impulsado por las contrataciones de último minuto, que se han convertido en una "tendencia muy típica" dentro de esta compañía familiar, y les lleva a pronosticar un buen verano. Le secunda en este comportamiento Meliá, quién a través de su CEO y vicepresidente ejecutivo, Gabriel Escarrer, indica que en la Pascua se han llegado a superar las cifras prepandemia en los principales destinos vacacionales. 

En este sentido, en la presentación de resultados de esta semana ya han avanzado que las reservas diarias han crecido a doble dígito en el último mes en el segmento vacacional y confían en que sus cuentas cerrarán 2022 por encima de hace tres años. La estimación parte del aumento de los ingresos por habitación (RevPar) que en el caso de esta compañía se han disparado un 167,5% y admiten que el repunte se debe en “gran parte” a la subida de precios, en línea con el mercado hotelero, cuyas tarifas acusan un alza media del 30% si se compara con 2019, según datos de la consultora Mabrian. Solo en el mes de abril, los servicios de alojamiento acumularon un incremento interanual del 5,8%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo del 3,4% en lo que va de año.

Con una expectativa de recuperación “completa” este año, NH Hoteles también ha contabilizado durante las vacaciones de Semana Santa el volumen previo a la irrupción del coronavirus, motivado por una mayor demanda desde febrero, cuando la sexta ola comenzó a remitir. Cabe destacar que parte de los hoteles de este grupo se encuentran en áreas urbanas, donde los viajes de negocios juegan un papel fundamental, que si bien han tardado un poco más en arrancar, desde la firma controlada en un 94% por Minor sostienen que también han contribuido al ascenso de la ocupación. No obstante, al igual que la anterior, la recuperación viene dada por la escalada de los precios. Si en marzo, la tarifa diaria promedio que ofrecían era de 97 euros, en abril esta rebotó hasta los 116 euros, "en el mismo nivel de 2019", según explican a este medio. Y prevén que en mayo continúe subiendo. 

Los datos evidencian que los balances de los hoteles se aproximan al color verde motivados por la vuelta a la actividad y la subida de los precios si se tiene en cuenta que la evolución del porcentaje de gasto de los turistas internacionales que han visitado España este año es superior al número de llegadas. Entre enero y abril, llegaron a este país casi 9,7 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un aumento del 696%, mientras que el desembolso que realizaron fue de 11.853 millones de euros, un 794,5% más. Es decir, el avance en la partida de consumo se situó 100 puntos porcentuales por encima del número de visitantes, lo que podría explicar que la cifra de negocios de algunas compañías repunte a más velocidad en proporción a la ocupación, aunque también podría deberse a que los turistas se dejan más dinero. 

La Federación de Empresarios y Hostelería (FEHT) invita a la cautela y precisa a este medio que las previsiones son "buenas" porque han comenzado a llegar turistas de larga estancia, pero pide "no ser triunfalistas", ya que el IPC está afectando a las empresas en las que los viajes programados tienen un mayor peso, pues al tratarse de un presupuesto cerrado no han podido repercutir el encarecimiento de los costes de las últimas semanas. "Creo que va a ser un buen año, aunque hay que ser cuidadosos con la incertidumbre", remarcan. Las halagüeñas expectativas también se reflejan en la inversión hotelera, que ha contabilizado un volumen de transacciones inédito en diez años, hasta los 995 millones de euros en el primer trimestre, según datos de la consultora CBRE, y cuyo apetito por este activo evidencia la confianza depositada en que vuelva a convertirse en la locomotora del país. 

Desde el Gobierno ya fían el despegue de la economía a la recuperación del turismo tras el revés de las previsiones macroeconómicas por la invasión rusa de Ucrania. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha condicionado la salida de la crisis al impulso de este sector, al tratarse de una actividad "absolutamente determinante para la balanza de pagos". Afirmación que choca con las declaraciones del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ve inviable un Perte para este segmento al no contar con una "empresa o grupos de empresas" que arrastren a toda la cadena de valor y permita que la inversión se distribuya, como sí es el caso de las energías renovables o del vehículo eléctrico y desoye así las peticiones de 'lobbies' como Exceltur. Hasta el 31 de marzo, España ya había recuperado el 84,2% del PIB turístico de 2019, y tiene recorrido para llegar al 90% a lo largo de este 2022. 

Mostrar comentarios