Los patrocinadores de la selección se juegan el Mundial 2010 en bolsa

  • Iberdrola, Banesto, Cepsa, Criteria, Adidas, Samsung y Toyota están viviendo su particular Mundial y parece que en esta ocasión España sí que gana, porque los analistas lo tienen claro: Iberdrola es la favortita para hacerse con el título bursátil y Adidas y Samsung son sus grandes rivales.
Ana P. Alarcos

Los patrocinadores de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica están jugando su propia competición en las bolsas internacionales. En lo que llevamos de año, la mitad de los 'padrinos' del equipo de Vicente del Bosque mantiene un balance bursátil positivo, mientras que la otra mitad se ha metido de lleno en su papel: ha esperado el debut del equipo nacional en números rojos.

Hasta el cierre de ayer, Iberdrola es el patrocinador cotizado que más posiciones ha perdido en estos meses en el selectivo español. De hecho, sus acciones han retrocedido un 21,5% desde el pasado 30 de diciembre, algo más que Banesto, que ha perdido un 21%, y que Cepsa, que ha caído un 13%. Sin embargo, en este mismo tiempo, Criteria (la filial de participaciones de La Caixa) ha crecido casi un 6%, siendo uno de los pocos valores del Ibex que está salvando los beneficios.

El principal motivo por el que Criteria está convenciendo a los inversores es, como cuenta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, "porque por estrategia lo está haciendo muy bien. Ha ido reduciendo progresivamente el peso del sector servicios en su cartera y lo ha sustituído por el financiero, que ya pesa más de un 30%. Además, cuenta con un balance muy saneado y con unos ratios de endeudamiento muy bajos".

Sin embargo, los analistas prefieren apostar por Iberdrola antes que por la filial de La Caixa. Según los datos de Bloomberg, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con una recomendación de compra del 49%, frente al 44% de los expertos que se decanta por 'mantener' y al 7% que asegura que la mejor opción es 'vender'. Criteria, por su parte, cuenta con una recomendación alta de compra (del 44%), pero también de venta: el 33% de los analistas se decanta por la venta de títulos de la compañía.

Este escenario apunta a que los grandes rivales de Iberdrola están fuera de nuestras fronteras. Adidas, la marca deportiva que 'viste' a la selección, está cotizando con fuerza en el parqué alemán. A pesar de la inestabilidad del mercado y de los castigos de los inversores, sus acciones han subido un 13% desde diciembre, por lo que los expertos no dudan en darle una recomendación de compra (opción que elige un 49%, frente al 31% que prefiere mantener y al 20% que escoge vender).

Toyota, por su parte, no está evolucionando de forma tan positiva. En lo que llevamos de año, la compañía de automóviles se ha desplomado cerca del 35%, aunque apenas cuenta con una recomendación de venta: el 86% de los analistas se reparte entre comprar y mantener. Pero Samsung es la gran apuesta de los analistas. Aunque apenas ha alterado el precio de sus acciones en estos meses, cuenta con una escalofriante recomendación de compra del 97%, mientras que el 3% restante se concreta en 'mantener' títulos de la compañía.

Así pues, parece que Samsung y Adidas son los únicos valores que pueden comer terreno a Iberdrola en bolsa. Y no es para menos: Samsung pertenece al sector teconógico, de hecho, es el mayor fabricante del mundo de pantallas LCD y el segundo de teléfonos móviles, y cotiza en la bolsa surcoreana, un mercado que está en plena expansión. Adidas, por su parte, pertenece al sector de retail, uno de los mejores para invertir hoy en día en Europa, según Javier Alfayate, de accionesdebolsa.com.

Aún así, los analistas siguen prefiriendo a Iberdrola. Como explica Aguirre, "el entorno del mercado exige compañías con balances saneados e Iberdrola tiene una flexibilidad financiera enorme. Además, tiene facilidades de inversión y de desinversión, ofrece una rentabilidad por dividendo muy alta (por encima del 6%) y todo el tema del recorte de las primas de las renovables ya está más que descontado en el mercado. Por eso en Renta 4 lo vemos como un valor positivo".

Mostrar comentarios