Se elevan un 0,9% respecto a abril

Los precios industriales siguen al alza: suben un 43,6% en mayo por la energía

El índice acumula 17 meses de tasas positivas, aunque durante el último mes la subida fue del 0,9%, moderando el incremento registrado anteriormente. Sin contar la energía, los precios subieron un 15%. 

La industria y el gas
Los precios industriales siguen al alza: suben un 43,6% en mayo por la energía
EFE

Los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 43,6% en tasa interanual, encadenando 17 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, y por segundo mes consecutivo, esta tasa se ha moderado nueve décimas respecto a la registrada en abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos. 

En el lado contrario se encuentran los bienes de consumo duradero, cuya variación se incrementa tres décimas y se sitúa en el 7,5%, a causa de las subidas de los precios de la Fabricación de aparatos domésticos y de la fabricación de muebles, mayores este mes que las del año pasado. Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3%, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general.

El Índice de precios industriales (IPRI) elaborado por el INE es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

Mostrar comentarios