Los sueldos cayeron un 0,5% en 2017 y llevan un desplome del 1,9% desde 2008

  • El salario femenino aumentó el 0,2 % en tanto que el masculino disminuyó el 1 %.  Las remuneraciones crecen sobre todo en comercio y hostelería.
Fotografía de billetes de euro.
Fotografía de billetes de euro.
Imagen de Pezibear en Pixabay.

Otra señal de que la recuperación económica no se está trasladando a los bolsillos de los ciudadanos de a pie. Lejos de crecer, los salarios de los trabajadores disminuyeron un 0,5% en 2017, de forma que se modera el descenso del año anterior (1,3%) y se acumula una caída del 1,9% desde 2008, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de 2017, los salarios vuelven a caer, aunque de forma más contenida que el año precedente, cuando se rompió con la tendencia al alza registrada en 2015 (0,7%) y 2014 (0,8%), que previamente había puesto fin a tres ejercicios de caídas. Hay que tener en cuenta que esta estadística analiza el coste salarial pagado por los empleadores y mide la evolución temporal del precio de la mano de obra, sin estar afectada por los cambios en la calidad y cantidad del factor trabajo

Si bien hay que destacar que la tendencia fue desigual en función de algunos factores, como el sexo. Así, el IPT registró un aumento anual del 0,2% en las mujeres, mientras se anotó un descenso del 1,0% en los hombres. En cuanto al tipo de contrato, la variación anual fue del –1,2% en los temporales y del –0,4% en los indefinidos.

También, respecto al tamaño del centro de trabajo, los salarios presentaron un mayor descenso en los centros de 200 o más trabajadores (–1,0%). Por el contrario, aumentaron un 0,1% en los de 1 a 49. Por antigüedad, el mayor descenso del precio del trabajo se registró en los puestos ocupados por trabajadores con antigüedad de entre uno y tres años (–1,3%). Por su parte, los trabajadores con antigüedad de 4 a 10 años presentaron el mayor aumento anual (0,1%).

Por grupo de edad, el mayor aumento del precio del trabajo se registró en 2017 entre los menores de 25 años (3,3%) y el mayor descenso en los trabajadores de entre 45 y 54 años (–1,1%). Y respecto a la nacionalidad, el IPT registró un descenso del 0,5% para los trabajadores españoles y del 0,7% para los extranjeros.

Por comunidades autónomas, la tasa de variación anual del IPT presentó los mayores incrementos en Cantabria (1,1%), Galicia (0,8%) y Asturias (0,6%). Por su parte, los mayores descensos se observaron en La Rioja (–1,6%), Castilla-La Mancha (–1,5%) y Baleares (–1,4%).

Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo en 2017 fueron Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (1,8%) y Hostelería (1,5%). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–4,0%) y Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria y en Industrias extractivas (–3,0% ambas).

El INE explica que "la ocupación es una de las variables que más influye en el precio de la mano de obra". Así, en 2017 los mayores aumentos del IPT se dieron en los grupos Directores y gerentes (1,1%) y Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores. Ocupaciones militares (0,6%). Por el contrario, Técnicos y profesionales científicos e intelectuales y Técnicos; profesionales de apoyo presentaron los mayores descensos (con un –2,5% y un –0,5%, respectivamente).

Mostrar comentarios