Los técnicos de hacienda rechazan las recomendaciones de bruselas


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) rechazaron este miércoles las recomendaciones de la Comisión Europea para que el Gobierno rebaje los costes laborales y suba los impuestos indirectos, ya que apuntan que España "se encuentra ya entre los miembros de la UE con una menor tasa de cotizaciones sociales y unos tipos de IVA más elevados".
Gestha explicó en una nota que las cotizaciones sociales españolas tan sólo representan el 13,2% de su PIB, una de las tasas más bajas de Europa, y "muy por detrás" de algunas de las economías más fuertes como Alemania (16,8%) o Francia (18,5%).
Por otra parte, los Técnicos de Hacienda estiman que la propuesta de Bruselas de elevar los impuestos indirectos -como el IVA o los gravámenes a productos energéticos- no obtendría el resultado esperado en la lucha contra el déficit, "ya que retraería el consumo".
Además, señalaron que otra subida supondría una "nueva vuelta de tuerca" a las economías domésticas y las cuentas de las empresas después de la subida de dos puntos en julio del pasado año.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, sustituir impuestos directos con el aumento del IVA es una medida "regresiva" que "afectaría principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo.

Mostrar comentarios