Los tripulantes piden a Iberia un plan de futuro para sentarse a negociar

  • La primera reunión entre Iberia y los sindicatos tripulantes de cabina (TCP) para negociar el plan de ajuste anunciado por la compañía el pasado 9 de noviembre, ha terminado con el rechazo por parte de los trabajadores y sin que se haya fijado un calendario de negociación del mismo.

Madrid, 19 nov.- La primera reunión entre Iberia y los sindicatos tripulantes de cabina (TCP) para negociar el plan de ajuste anunciado por la compañía el pasado 9 de noviembre, ha terminado con el rechazo por parte de los trabajadores y sin que se haya fijado un calendario de negociación del mismo.

Los sindicatos de los TCP -Stavla, Sitcpla, CTA-Vuelo, UGT y CCOO- han señalado que no se sentarán a negociar hasta que Iberia les presente un verdadero plan de futuro y no uno que "lleva a la destrucción de la compañía" y que contempla un recorte de 4.500 empleo, de ellos 932 de TCP.

Los más de 3.800 TCP de Iberia están dispuestos a hacer sacrificios para lograr la viabilidad de la empresa, pero "no para ponerles fácil a otros quedarse con la aerolínea", han señalado hoy a Efe fuentes sindicales, en referencia a British Airways, su socia en el grupo aéreo IAG.

La empresa ha entregado a los sindicatos un documento con prácticamente el mismo contenido que el que les facilitó el día de la presentación del plan, según fuentes sindicales.

En cuanto a la citada desvinculación laboral, el plan contempla prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones con condiciones acordes a la normativa laboral y a la situación económica actual.

Asimismo, Iberia quiere que los costes en vuelos de corto y medio radio sean equivalentes a las de una operadora "low cost" y que se revise el segmento de largo recorrido para que sea más competitivo, así como una disminución de gastos en hoteles, comunicación y transportes de las tripulaciones.

También propone una nueva estructura salarial y la eliminación de todas las limitaciones laborales, sustituyendo el convenio colectivo por la legislación aeronáutica vigente.

El plan incluye, asimismo, una disminución de la masa salarial de los TCP entre 2013 y 2015 del 35 % en vuelos de largo recorrido y del 40 % en los de corta y media distancia, además de la eliminación de la cláusula de participaciones en beneficios de la aerolínea.

Según fuentes sindicales, el sueldo medio mensual de un TCP de Iberia ronda unos 2.000 euros frente a 1.500-1.800 de un tripulante de Vueling, y el bruto anual se sitúa por debajo de 50.000 euros.

En opinión de los sindicatos, la diferencia entre Iberia y Vueling radica en que la primera opera vuelos de conexión y tiene que dejar a las tripulaciones pernoctar en destinos de salida, lo que supone un aumento de los costes.

Mostrar comentarios