Los Veintiocho confían en cerrar hoy un acuerdo sobre la resolución bancaria

  • Los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) confiaron en cerrar hoy un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria tras el "entendimiento común" alcanzado por el Eurogrupo sobre el cortafuegos del fondo de liquidación, una de las cuestiones más delicadas.

Bruselas, 18 dic.- Los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) confiaron en cerrar hoy un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria tras el "entendimiento común" alcanzado por el Eurogrupo sobre el cortafuegos del fondo de liquidación, una de las cuestiones más delicadas.

"El entendimiento común alcanzado anoche podría ser respaldado hoy por el Ecofin y también por el Parlamento Europeo", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, a su llegada a la reunión de ministros que se celebra hoy en Bruselas.

"Estoy bastante satisfecho con el resultado, tendremos un cortafuegos robusto", añadió Rehn en referencia a la red de seguridad pública con la que se quiere respaldar al fondo de liquidación hasta durante su fase de creación.

El fondo de liquidación se nutrirá de aportaciones anuales de 5.500 millones de euros procedentes de la banca y estará dividido en compartimentos nacionales, hasta que en 2026 se haya alcanzado un total de 55.000 millones de euros.

Durante la década de transición, en el caso de que haya que liquidar un banco, se recurrirá a los fondos del compartimento del país en que la entidad está basada, pero también se podrán utilizar los recursos de los compartimentos de los demás países.

La cuestión que preocupaba a muchos países era cómo actuar en caso de que se produjera un problema importante durante la fase inicial, cuando el fondo y los compartimentos todavía no contarán con suficientes recursos.

Los ministros económicos de la zona del euro (Eurogrupo) sentaron anoche las bases de un acuerdo sobre este cortafuegos, del que aún no han trascendido muchos detalle, que hoy necesitará ser respaldado por los Veintiocho.

"Vamos a discutirlo hoy, pero básicamente lo que habrá es una solución para el periodo transitorio basada en compartimentos nacionales, donde el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) pueda usarse de acuerdo a decisiones previas, de acuerdo con el modelo español a través de deuda soberana", aclaró Rehn, quien sí señaló que en "casos excepcionales existe la posibilidad de utilizarlo para recapitalización directa".

El titular francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo que "no hay grandes cuestiones abiertas en estos momentos, al menos entre los países del euro, hemos llegado a un acuerdo que satisface a todos", aseguró.

Moscovici no quiso entrar en los detalles del cortafuegos para respaldar el fondo de liquidación y se limitó a decir que "hay distintas posibilidades sobre la mesa".

"Lo que está claro es que debe existir un fondo único y hay que adquirir un compromiso claro para aplicarlo si es necesario", agregó.

El presidente del Eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, tampoco quiso adelantar los detalles del acuerdo: "vamos a asegurarnos primero de que los demás países también lo apoyan y luego les cuento todos los detalles", señaló.

Sí advirtió que "todos los puntos están todavía sobre la mesa" en referencia al paquete completo del mecanismo de resolución y adelantó que pese a las reticencias de la Eurocámara, la base legal será el acuerdo intergubermanetal como pedía Alemania.

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país no forma parte del euro, celebró que el Eurogrupo llegase a un acuerdo, pero reiteró que "existen dudas de si el cortafuegos es lo suficientemente fuerte".

Eso en combinación con un "muy complicado proceso de decisión" supone un paso adelante, pero no se traducirá en una inyección de confianza en Europa, consideró Borg, quien sí apoyo cerrar un acuerdo este miércoles.

Su homólogo irlandés, Michael Noonan, destacó que en su opinión el debate no debería ser si los rescates a los bancos los pagan los contribuyentes nacionales o europeos, sino si son los contribuyentes o la industria.

"Yo creo que debe ser la industria y esto se ha acordado ahora", dijo.

Sobre el cortafuegos al fondo de liquidación, Noonan explicó que su país está dispuesto a apoyar cualquier "vehículo" que esté financiado por la industria y sea fiscalmente neutral.

El ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, también se mostró optimista sobre lograr un acuerdo hoy.

Sadzius explicó que la situación del sistema bancario europeo es mucho mejor que antes, por lo que "las liquidaciones de entidades van a ser excepcionales" y para casos de emergencia "el fondo de liquidación como esta pensado será suficiente".

Mostrar comentarios