Crecimiento económico

Lucena (Aena) prevé que España supere su récord de tráfico aéreo en este ejercicio

Lucena cree que el transporte aéreo tiene relación con el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión territorial y social, por lo que España debe de estar a la altura mejorando sus infraestructuras aeroportuarias.

El presidente de Aena asegura que este año será récord de tráfico aéreo en España
Lucena (Aena) prevé que España supere su récord de tráfico aéreo en este ejercicio
RACEF

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que 2023 será un año récord de tráfico aéreo en España, ante las buenas previsiones que hay de cara al verano. Durante su participación en la segunda sesión de la Cátedra Universitat de Barcelona-Fundación Mutua Madrileña de Sostenibilidad Empresarial, Lucena ha dicho este viernes que "asistimos a un momento histórico, en el que el turismo y el tráfico aéreo batirán récords en España". Ha añadido que todos los estudios relacionan este crecimiento con el incremento del comercio y la renta per cápita.

Lucena cree que el transporte aéreo tiene una relación directa con el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión territorial y social, por lo que España debe de estar a la altura de este reto mejorando y ampliando sus infraestructuras aeroportuarias.

"El reto no es volar menos, sino que debemos ser capaces de volar más sin contaminar", ha añadido, a la vez que considera que sin un crecimiento económico sostenible no se va a poder invertir lo suficiente para afrontar la descarbonización.

Beneficios de hasta 133 millones

Aena, ha registrado un beneficio de 133,6 millones de euros durante los primeros tres meses del año, apoyada en el crecimiento del tráfico de pasajeros, cuyos niveles ya superan las cifras del año 2019. La mayor actividad en sus terminales ha permitido que los ingresos crezcan sustancialmente en todas las ramas de negocio y el resultado neto presentado, además de volver a positivo, es muy similar al del mismo período de 2019, cuando ganó 136,4 millones.

Los niveles de tráfico de pasajeros en España ya se encuentran al 101,6% de los registrados en 2019, consolidando la vuelta a la normalidad turística de los tiempos prepandemia. En términos interanuales, la subida respecto al año pasado es de un 41,6%, 53,6 millones de pasajeros más, ya que por entonces, la economía española todavía estaba afectada por la variante ómicron del covid. Sumando el resto de las geografías donde Aena tiene presencia, la cifra también está por encima de la de hace cuatro años, en un 100,6% de tráfico.

Mostrar comentarios