Lugo, la gran olvidada, estará conectada con la alta velocidad en el año 2021

José Luis Ábalos, ministro de Fomento
José Luis Ábalos, ministro de Fomento
EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado en la ciudad lucense, en el transcurso de un mitín de los socialistas, que Lugo estará conectado con la alta velocidad ferroviaria en 2021. En un acto preelectoral, que se celebró en uno de los salones del restaurante la Palloza que se quedaba pequeño con más de 500 personas, ha apelado a que hasta que llegaron los socialistas al gobierno "había territorios que estaban absolutamente olvidados".

Ha asegurado en un año el Ejecutivo del PSOE ha invertido en la provincia "casi 59 millones de euros, muchísimo más de lo que invirtió el Partido Popular". Al tiempo, avanzó que "ahora mismo lo que es la línea de Ourense a Lugo cuenta con una inversión de 239 millones", que permitirá que Ourense, Monforte y Lugo tenga conexión con la línea de alta velocidad a Madrid y se rebaje dos horas el trayecto.

En este sentido, ha señalado que esta acción "es gracias a un gobierno que estaba en plenitud de funciones, que fueron diez meses, y que ahora lleva cinco en funciones", esbozaba José Luis Ábalos.

Ábalos aseguraba hace ahora un mes, durante un viaje en un tren de pruebas para supervisar el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, que la apuesta del Gobierno por el AVE del noroeste, así como el compromiso con las infraestructuras en Galicia y Castilla y León son una realidad.

La visita, que se inició en la Base de La Hiniesta para finalizar en el cambiador de ancho dual de Pedralba, ha servido para destacar la inversión que, desde el año 2004, se ha realizado en la Alta Velocidad en Galicia y Castilla y León, superando los 12.000 millones de euros. Ello supone que uno de cada cuatro euros invertidos en toda la alta velocidad española se han destinado a estas dos comunidades.

Violencia en Cataluña

Respecto a Cataluña, Ábalos, ha defendido este sábado en un acto en Lugo que en Cataluña lo que se está viviendo estos días es "un problema de orden público" por lo que "de momento no hacen falta otras medidas" más que la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"Hoy no se da ningún supuesto de los que plantean los ansiosos, no hacen falta de momento otras medidas. Y si hacen falta, las tendrán", ha insistido Ábalos durante un acto con militantes y simpatizantes socialistas en Lugo, en alusión a hipotéticas aplicaciones del artículo 155 o de la Ley de Seguridad Nacional.

Mostrar comentarios