A raíz de las sanciones impuestas por Trump

Turquía contraataca a Estados Unidos y boicoteará sus productos tecnológicos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que cuentan con uno de los sistemas bancarios más sólidos del mundo en todos los aspectos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido la solidez del sistema bancario turco y ha advertido de que el país otomano responderá al ataque económico que representan las sanciones impuestas por EEUU con el boicot a los productos electrónicos estadounidenses.

"Turquía cuenta con uno de los sistemas bancarios más sólidos del mundo en todos los aspectos", ha declarado el presidente turco durante un acto en Ankara para celebrar el 17º aniversario de la fundación de su formación política, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por su sigla en turco).

En relación con las sanciones impuestas a Turquía por EEUU a raíz del arresto del pastor estadounidense Andrew Brunson, imputado por terrorismo y espionaje, el presidente turco ha advertido de que el país responderá al "ataque económico" con un boicot a los productos electrónicos estadounidenses. "Podemos hacer dos cosas. Una en economía y otra en política", afirmó Erdogan en declaraciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet'. "Boicotearemos los productos electrónicos americanos. Si ellos tiene iPhone, está Samsung al otro lado. Nosotros tenemos nuestro Venus Vestel", añadió.

Asimismo, el mandatario turco destacó la buena situación económica de Turquía desde el punto de vista de la relación entre deuda pública y PIB, señalando que el país está experimentando un fuerte crecimiento del turismo.

El Banco Central sube los tipos para lanzar depósitos

El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció este martes la apertura de una licitación para depositar dólares a cambio de liras con un tipo de interés del 19,25%, es decir, 1,5 puntos porcentuales más que la tasa básica, fijada en 17,75%. Según informó la agencia semipública Anadolu, los bancos podrán depositar dólares a cambio de liras a dos semanas vista, hasta un volumen total de 1.500 millones de dólares.

Con esta medida, el TCMB busca que los bancos compren liras a cambio de dólares para fortalecer la divisa turca, que ha perdido el 25% de su valor desde principios de mes. Con el mismo objetivo, el Banco Central decidió dar liquidez al sistema financiero del país con una inyección de 6.000 millones de dólares y oro por valor de 3.000 millones, así como 10.000 millones de liras. Por otro lado, la Agencia de Regulación y Supervisión bancaria (BDDK) limitó las transacciones de los bancos turcos con inversionistas extranjeros al 50 por ciento del capital, una tasa que se calculará de forma diaria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios