"Madrid de cine", el "gran zoco" del cine español, mostrará 39 películas

  • El cine español, que se ve más fuera que dentro, es un ejemplo de cómo la recuperación de la economía puede ir por la exportación, han destacado hoy representantes del sector y de la Administración en la presentación de Madrid de Cine, un "gran zoco" para vender películas a 70 compradores extranjeros.

Madrid, 12 jun.- El cine español, que se ve más fuera que dentro, es un ejemplo de cómo la recuperación de la economía puede ir por la exportación, han destacado hoy representantes del sector y de la Administración en la presentación de Madrid de Cine, un "gran zoco" para vender películas a 70 compradores extranjeros.

Más de 400 profesionales participarán en la octava edición de "Madrid de Cine-Spanish Film Screenings", el mayor evento profesional para la promoción internacional del cine español que se celebrará del 17 al 19 de junio y que este año contará con José Coronado como padrino.

Aunque el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha remitido a la próxima semana para dar a conocer las cifras sobre el cine español en el extranjero durante 2012, ya ha avanzado hoy que "volverán a ser espectaculares".

Y es que en 2011, el cine español recaudó casi el doble en el exterior que en salas nacionales, al conseguir 185 millones de euros frente a 93, y más de 30 millones de espectadores extranjeros.

"No nos queda otra que salir al exterior", ha indicado Pérez, que ha considerado que estas cifras son una "gran noticia".

Con esta afirmación se ha mostrado de acuerdo el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que ha confiado en que los datos de 2012 y los del presente año vuelvan a confirmar esta tendencia.

Para González Macho, "es lo mejor que le puede ocurrir al cine español", no solo para el conocimiento de la marca España sino porque supone la exportación del elemento más activo de la industria: "Que viajen mucho nuestras películas, a lo más lejos del mundo", ha deseado.

Además de Pérez y González Macho, el acto de presentación ha contado con la presencia de María del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que ha calificado al sector del cine como el "tractor" que puede impulsar las ventas de productos españoles en el exterior.

En esta edición, 69 compradores de todo el mundo podrán visionar en los cines Princesa 39 títulos españoles. De ellos 14 se estrenan por primera vez en un mercado internacional y 9 son primicia mundial.

El objetivo fundamental de esta cita es fomentar las ventas internacionales del cine español y dar a conocer a la prensa extrajera especializada las novedades que serán estrenadas próximamente en sus países.

Durante los tres días de Madrid de cine, más de 35 medios de comunicación internacionales realizarán, en el Centro Cultural Conde Duque, entrevistas a productores, actores y directores de 17 películas para su promoción internacional.

Por primera vez acuden a esta cita medios de comunicación de Japón, Brasil y México y repetirán los de Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Croacia, Países Bálticos y Argentina, además de corresponsales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los estrenos que se presentarán en esta edición son "Presentimientos", "2 francos, 40 pesetas", "Mapa emocional de Tánger""The extraordinary tale (of the times table)", "New York Shadows", "El regreso de Elías Urquijo", "La perla de Jorge", "Amor colateral" y "Encierro".

"Inevitable", "Impávido", "Casi inocentes", "Alí" y "Esto no es una cita" serán otros de los títulos vistos por primera vez por compradores internacionales.

También han participado en el acto la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra; la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, y la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González.

Además de Mikel Olaciregui, director de Cineteca y Documenta Madrid del Ayuntamiento de Madrid, y el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo.

Mostrar comentarios