Finanzas personales

Aprende a pagar menos en tu declaración de la Renta, solo si vives en Madrid

Tomar nota de todas las deducciones a las que los contribuyentes tienen derecho en la Campaña de la Renta 2024 y aplicarlas, es la forma de ahorrar en el IRPF. La Comunidad de Madrid tiene vigentes un buen puñado de ellas que pueden ayudarte a la hora de tramitar tu borrador en la Agencia Tributaria.

Todas las deducciones en la Declaración de la Renta de Madrid
Todas las deducciones en la Declaración de la Renta de Madrid
Freepik

Desde el pasado 3 de abril ha comenzado la campaña de la Renta 2023. Madrid es una de las comunidades con una fiscalidad más amigable, principalmente a través de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones o Patrimonio. Los madrileños también disfrutan de una tarifa de IRPF defactado con tramos más bajos que la escala nacional en 2023 y en 2024, que se unen a las deducciones en la Renta que se aplican en la región. Si tienes que tramitar tu declaración, apunta estos descuentos que puedes aplicar para pagar menos a Hacienda.

En total, Madrid aplica hasta 18 deducciones de IRPF diferentes, aunque muchas pueden agruparse por tipología. Estas son las desgravaciones en la renta para los madrileños.

​Deducción por nacimiento o adopción

Los madrileños pueden aplicar una desgravación de 721,7 euros por cada hijo adoptado o nacido, que se incrementa en esa misma cantidad en el caso de partos múltiples.

Para poder aplicar la deducción la suma de las bases imponibles general y del ahorro no podrán superar los 30.930 euros en tributación individual ni los 67.322,2 euros en conjunta. A esto se añade un límite general de 61.860 euros para los ingresos de toda la unidad familiar.

Deducción por adopción internacional

La deducción de 721,7 euros también se aplica a nacimientos internacionales. En caso de que el niño adoptado conviva con los dos padres, la desgravación se incrementa en un 50% y se dividirá a partes iguales entre cada uno de ellos.

Deducción por acogimiento familiar de menores

Acoger a familiares menores de edad permite aplicarse una deducción que va desde los 618,6 euros por el primer menor hasta los 927,9 euros a partir del tercero. Estas cantidades se refieren a cada menor.

Para disfrutar de ella la base imponible debe ser 26.424,22 euros en tributación individual y 37.322,2 euros en tributación conjunta.

Deducción por acogimiento de mayores de 65 años o personas con discapacidad

La deducción por acogimiento de mayores de 65 años o personas con discapacidad asciende a 1.546 euros por cada persona mayor de 65 años o persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Para disfrutar de ella es necesario que la persona haya convivido más de 183 días al año con el contribuyente en régimen de acogimiento sin contraprestación.

Los límites para acceder a ella son los mismos que en la deducción anterior.

Deducción por cuidado de ascendientes

La Comunidad de Madrid abona vía IRPF hasta 515,5 euros por cada ascendente mayor de 65 años o con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Deducción por arrendamiento de la vivienda habitual

Vivir de alquiler tiene premio fiscal en Madrid, aunque solo para menores de 35 años y personas de hasta 40 que hayan estado en paro y tengan cargas familiares.

Estos contribuyentes podrán desgravar un 30% del dinero destinado al alquiler hasta un máximo de 1.237,5 euros.

Deducción por gastos derivados del arrendamiento de viviendas

Los caseros podrán desgravar en la renta un 10% de los gastos de reparación y conservación, formalización del contrato, primas de seguros y del certificado de eficiencia energética de la casa que tengan alquilada hasta un máximo de 154,65 euros.

Estos gastos se pueden sumar al resto de gastos deducibles del alquiler.

Deducción por donativos a fundaciones y clubes deportivos

Los donativos a fundaciones y clubes deportivos dan lugar una deducción del 15% de las cantidades donadas.

En cualquier caso, la base de la deducción no podrá superar el 10% de la base liquidable del contribuyente.

Deducción por gastos educativos

Madrid es una de las comunidades que permite desgravar los gastos educativos. En concreto, los padres podrán deducir:

  • El 15% de los gastos de escolaridad.
  • El 15% de los gastos de enseñanza de idiomas como actividad extraescolar.
  • El 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

Estos gastos por escolaridad abarcan desde educación infantil hasta educación básica obligatoria o formación profesional. Mientras, los gastos de vestuario solo se aplican al vestuario exigido por el centro.

Deducción por cuidado de hijos menores de 3 años, mayores dependientes y personas con discapacidad´

Los contribuyentes madrileños pueden aplicar una deducción por el cuidado de hijos menores de 3 años.

En concreto, podrán desgravar hasta un 25% de las cuotas al Sistema Especial de Empleados de Hogar de la persona que tengan empleada para el cuidado de los menores de 3 años, mayores dependientes y personas con discapacidad. El límite de la deducción es de 463,95 euros al año.

Las familias numerosas pueden ampliar la deducción hasta un 40% y un máximo de 618,6 euros al año.

Para poder acceder a ella, la base imponible general del ahorro no podrá superar la cantidad correspondiente a mutiplicar por 30.930 el número de miembros de la unidad familiar.

Deducción por el pago de intereses hipotecas de jóvenes menores de 30 años

Otra deducción para jóvenes en Madrid que permite desgravar el 25% los intereses destinados a la compra de vivienda habitual por parte de menores de 30 años.

El límite máximo de la deducción es de 1.031 euros.

Deducción por el pago de intereses de préstamos para estudios de postgrado

Los estudiantes pueden desgravar el importe de los intereses de préstamos por cursar estudios universitarios de Grado, Máster o Doctorado.

Deducción por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos

Los padres y madres pueden desgravar un 10% del precio de la vivienda hasta un límite de 1.546,5 euros.

Para poder aplicar la deducción la compra que se haya comprado o esté en construcción y que vaya a ser la vivienda habitual de la familia. La deducción se aplica a las compras realizadas en un plazo de hasta 3 años desde el nacimiento o adopción.

En cualquier caso, la base imponible general del ahorro no podrá superar la cantidad correspondiente a multiplicar por 30.930 el número de miembros de la unidad familiar.

Deducción por la obtención de la condición de familia numerosa de categoría general o especial

Las familias que hayan obtenido la condición de numerosa de categoría general en 2023 podrán aplicar una deducción del 50% de la cuota íntegra autonómica hasta un máximo de 6.186 euros en tributación individual y el doble (12.372 euros) en tributación conjunta.

Las familias numerosas de categoría especial podrán aplicar una deducción del 100% en la cuota autonómica hasta 12.372 euros en tributación individual y 24.744 euros en conjunta.

Deducción por familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos

Una deducción de Madrid enfocada a colectivos más vulnerables que podrán desgravar un 10% del importe resultante de minorar la cuota íntegra autonómica en el resto de deducciones de la Comunidad de Madrid.

Se entienden por ingresos reducidos que las bases imponibles generala y del ahorro no superen los 24.744 euros.

Deducción por inversión en la adquisición de acciones en empresas de nueva creación

El emprendimiento y la inversión en empresas de nueva creación permite una deducción del 40% hasta 9.279 euros cuando sean una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada.

La desgravación aumenta hasta un 50% y un máximo de 12.372 euros para sociedades anónimas laborales, sociedades de responsabilidad limitada laborales y sociedades cooperativas.

Como con la deducción por inversión en start ups, esta inversión debe cumplir una serie de requisitos. El más importante es que hay que mantener la inversión durante un mínimo de 3 años y que la sociedad esté radicada en Madrid.

Deducción por el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años

Los menores de 35 años que se hayan hecho autónomos pueden disfrutar de una deducción de 1.031 euros, siempre que sea la primera vez que trabajaban por cuenta propia, que su actividad se desarrolle en Madrid y que la mantengan durante un año.

Deducción por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil

Las inversiones en el mercado BME Groth, el antiguo MAB, permite desgravar hasta un 20% de las cantidades invertidas con un límite máximo de 10.310 euros.

Además, es necesario mantener las participaciones durante al menos dos años.

Estas son todas las deducciones que pueden practicar los madrileños en la renta.

Mostrar comentarios