Madrid dice que el ‘euro por receta’ no tiene nada que ver con el copago farmacéutico


El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, rechazó este viernes que la medida del ‘euro por receta’ sea inconstitucional y aseguró que “nada tiene que ver con el copago farmacéutico”.
Victoria se refirió así al dictamen del Consejo de Estado que ve inconstitucional la medida aprobada en su día por la Generalitat de Catalunya. Aclaró al respecto que lo que está previsto fijar en Madrid es “el cobro de una tasa por un servicio administrativo y eso es lo que justifica la medida”.
Asimismo recalcó que la decisión de la Comunidad de Madrid tiene una “finalidad disuasoria” que busca evitar “la acumulación innecesaria de medicamentos”. Victoria defendió además el anteproyecto de ley aprobado este jueves sobre el particular y que será elevado al Consejo Económico y Social.
“Estamos convencidos, lógicamente, de que nuestra legislación es plenamente acorde con la Constitución y nuestro marco competencial, que aparte nada tiene que ver con el copago farmacéutico”, apuntó Victoria.
Empero, el consejero de Presidencia y Justicia aclaró que “están abiertos al diálogo permanente” para escuchar a los diferente sectores.
Victoria habló en estos términos a su salida de un encuentro que sostuvo con los máximos representantes de Justicia de Madrid, en el que además estuvieron presentes el fiscal general del Estado, el fiscal jefe de Madrid, el presidente del Tribunal Superior Judicial de Madrid y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
En la reunión, que se enmarca dentro de “un acercamiento institucional”, se acordó un cronograma de actividades que busca la puesta en marcha de la Oficina Fiscal y la adopción de nuevas herramientas tecnológicas que permitan hacer “más eficiente” la labor que desempeña el órgano judicial.

Mostrar comentarios