El impuesto sobre la renta será del 15%

Malasia dará beneficios fiscales a los residentes de su nueva ciudad de lujo

La megaciudad sostenible Forest City, construida por Country Garden en cuatro islas artificiales cerca de Singapur, intenta atraer a residentes y visitantes de lujo mientras la promotora se enfrenta al riesgo de impago en sus bonos.

Malasia dará beneficios fiscales a los residentes de su nueva ciudad de lujo
Malasia dará beneficios fiscales a los residentes de su nueva ciudad de lujo
Unsplash

Anwar Ibrahim, el primer ministro de Malasia, ha anunciado que establecerá una "zona financiera especial" en Forest Garden, el proyecto de ciudad creado por la inmobiliaria china Country Garden Holdings en el sur del país. Esto supondrá algunos beneficios para los habitantes de la zona, que se encuentra todavía en construcción y busca atraer residentes mientras la compañía desarrolladora se enfrenta a problemas financieros. Desde el gobierno de Malasia han explicado, según recoge Bloomberg, durante el tour de prensa del primer ministro para presentar sus presupuestos de 2024, que las condiciones especiales que se aplicarán en esta zona aportarán comodidad a los residentes y reducirán el coste de realizar negocios.

Los propietarios de viviendas en Forest Garden podrán disfrutar de nuevos beneficios que se suman a las existentes exenciones fiscales en productos alcohólicos, como un gravamen fijo del 15% sobre la renta para los trabajadores cualificados. Además, contarán con la posibilidad de tener visas de múltiple entrada y facilidades de acceso a Singapur para los residentes que trabajen en el país vecino.

El proyecto inicial del gigante chino del desarrollo de propiedades consistía en una megaciudad repartida en cuatro islas artificiales creadas en la costa sur de Malasia, en el estrecho entre la región de Johor y Singapur. La construcción, fruto de una colaboración empresarial entre Country Garden y la malasia Esplanade Danga 88, cuenta con el apoyo del gobierno de Johor y comenzó en 2016, aunque se espera que su finalización lleve décadas. Se dedicó una inversión de cien mil millones de dólares a este proyecto centrado en unir la sostenibilidad y la innovación en una ciudad que combina una gran cantidad de zonas verdes con grandes centros de negocios e instalaciones pensadas para el turismo de lujo. 

Objetivo: 700.000 residentes

A pesar de haberse entregado ya las primeras viviendas, la ciudad sólo cuenta con 7.000 habitantes a día de hoy, todavía lejos del objetivo de 700.000 personas que quiere que albergue Forest City su compañía desarrolladora para 2035. De hecho, apenas una fracción de las más de mil hectáreas de suelo que se preveían construir han llegado a completarse.

La crisis inmobiliaria china afecta a Country Garden

Country Garden, que hasta hace poco fue la principal promotora inmobiliaria de China, se encuentra en una situación financiera complicada, que pone en duda la viabilidad de acabar con el desarrollo del proyecto, además de crear reticencias para la inversión en un momento en el que el sector inmobiliario chino se contrae.

Este mismo mes de agosto se anunció que la compañía será eliminada del Hang Seng Index (HSI), el principal índice de la abolsa de Hong Kong, para ser sustituido por Sinoharm Group. Además, su crisis de deuda es cada vez más preocupante, debiendo hasta 2.900 millones de dólares en bonos a pagar antes del final de este año. 

De hecho, la empresa ha propuesto un periodo de gracia de 40 días para un bono en yuanes con este sábado dos de septiembre como fecha de vencimiento, para evitar el primer impago de deuda de la compañía, que asegura que podrá hacer frente al pago si os tenedores del pagaré acceden a prorrogarlo.

Mostrar comentarios