Margallo: Hay que poner cortafuegos para que la crisis griega no se extienda

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la Unión Europea (UE) tiene que poner "cortafuegos con el dinero suficiente" para que la grave situación de crisis económica que vive actualmente Grecia no se extienda al resto de países.

Sevilla, 5 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la Unión Europea (UE) tiene que poner "cortafuegos con el dinero suficiente" para que la grave situación de crisis económica que vive actualmente Grecia no se extienda al resto de países.

García-Margallo, que hoy ha participado en un acto con empresarios en Sevilla junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha manifestado que hay que solucionar el tema de la crisis de Grecia "de una vez", porque no es posible que una economía que supone el 2 por ciento de la zona euro esté "poniendo en jaque" a la economía europea y mundial.

Ha abogado por poner en marcha un plan de crecimiento que evite la recesión y, aunque considera que la mayoría de Estados no pueden hacer "gran cosa", los países centrales "sí pueden tirar de su demanda interna", como cuando los países periféricos lo hicieron "porque ellos estaban en dificultades".

En este sentido, ha dicho que la UE puede hacer "mucho más" para estabilizar los mercados y "acabar con la hemorragia de la deuda".

El ministro considera que lo que ha pasado en Europa es que "nadie explicaba cuál era la sanción y cuando ha estallado la crisis todo el edificio se ha ido al garete", por lo que ha apostado por "pararse, reflexionar todo lo que está pasando y hacer un buen diagnóstico".

"El problema es que cuando ponemos en marcha el euro, hacemos una cosa que es la unión monetaria, pero no hacemos la otra, que es la unión económica", ha explicado García-Margallo, quien cree que la disciplina presupuestaria estaba muy bien cuando se la aplicaban a Portugal, pero que cuando se la intentaron poner a Francia o Alemania hubo "amnistía general y cambio de reglas".

La crisis ha sido mala para todos, "pero especialmente mala para España porque había un endeudamiento enorme del sector público, de las familias y de las empresas", ha indicado el ministro, quien cree que este endeudamiento no se empleó en inversiones productivas, lo que ha conllevado además una pérdida de competitividad.

Ha asegurado que lo que debe España "es mucho más de lo que nos podríamos permitir" y eso explica que haya que ir a los mercados "a pedir dinero".

García-Margallo ha añadido que no es posible que una crisis europea le cueste a España "el doble de paro que a la siguiente economía europea".

Respecto a la imagen de España en el exterior, considera necesario crear una marca que la represente en los mercados exteriores y apuesta por un "concepto integral" de diplomacia al servicio del ciudadano. EFE

ebg/jrr/mgm/jmi

Mostrar comentarios